DestacadasPolítica

Busca Gobierno de Michoacán mejorar condiciones de pago de deuda

A través de la SFA, fue publicada la convocatoria para la contratación de instrumentos derivados de intercambio de tasas, de variable a fija, para 4 financiamientos vigentes

Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2019.- Para seguir generando acciones que brinden estabilidad y orden en las finanzas públicas en beneficio del desarrollo y la inversión en la entidad, el Gobierno de Michoacán continúa implementando medidas que permitan mejorar las condiciones en el pago de la deuda pública.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa haber emitido la convocatoria a licitación pública numero SFA-LP-LI2019-01/2019 emitida el pasado 6 de agosto, para la contratación de instrumentos derivados de intercambio de tasas de interés, respecto a cuatro financiamientos de largo plazo vigentes del Estado.

Estos instrumentos, conocidos en el ámbito financiero como “swaps”, intercambian la tasa variable (TIIE 28) con la que actualmente el Estado paga la deuda de los citados 4 financiamientos, por tasa fija durante los próximos 3 años.

Carlos Maldonado Mendoza, titular de la SFA, destacó que el objetivo de estos instrumentos es eliminar la volatilidad en la tasa de referencia que publica el Banco de México.

“La medida que estamos tomando le brinda certeza al Gobierno del Estado sobre el monto que va a pagar por concepto de intereses durante la vigencia de la cobertura, en este caso, por los próximos tres años, es decir, hasta junio de 2022”, detalló.

Otro de los beneficios de estos instrumentos, continuó, es que, al tener certeza sobre los intereses a pagar, mejora la gestión en el manejo del presupuesto anual en materia de deuda pública.

“Este tipo de coberturas tienen un impacto positivo en las calificaciones de los créditos, ya que las agencias calificadoras ven como una fortaleza la eliminación del factor de riesgo que representa la tasa variable”, puntualizó el funcionario.

Cabe señalar que la contratación de estos derivados no representa un costo inicial para el Estado. El funcionamiento del “swap” es que en cada fecha de pago se calcula la diferencia entre la tasa fija y la tasa variable.

En el caso que los diferenciales sean a favor del Estado, la institución bancaria deberá depositar el monto para el pago de los intereses del financiamiento. En caso contrario, son las mismas participaciones federales, ya consideradas para el pago del servicio de la deuda, las que hacen frente a la diferencia.

El titular de la SFA señaló que, con esta acción, se da cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el capítulo relativo a contratar las mejores condiciones de mercado en materia crediticia, toda vez que el Estado seleccionara la oferta que menor tasa de interés fija otorgue.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba