DestacadasPolítica

Buscan distraer con linchamiento mediático contra el PRD en Michoacán

Perredistas de la dirigencia nacional y estatal, así como legisladores federales y locales salieron una vez más a la defensa del ex gobernador Leonel Godoy
Perredistas de la dirigencia nacional y estatal, así como legisladores federales y locales salieron una vez más a la defensa del ex gobernador Leonel Godoy

Dirigencias nacional y estatal, así como liderazgos del sol azteca, deslindaron a su partido de acusaciones por la deuda pública y exigieron transparencia al gobierno priísta de la entidad

México, D.F., 18 de julio de 2013.- La dirigencia nacional, el comité estatal, los senadores de la República, los diputados federales, la bancada del partido en el Congreso del Estado, los alcaldes y funcionarios municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron una campaña para exigirle al gobierno de Michoacán que se maneje con transparencia y con apego a la ley respecto a las cifras de la deuda pública, además para evidenciar el manejo doloso que la administración estatal emanada del PRI ha sostenido para dañar la imagen del PRD y para engañar a la sociedad michoacana en el tema del estado de salud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.

Al evidenciar ante los medios nacionales y los enviados de los medios estatales el entramado mediático que el gobierno priísta estatal construyó desde hace 17 meses para buscar inculpar al PRD de todos los problemas que se viven en el estado, todo con el objetivo de esconder la malversación de los recursos de inversión con los que cuenta el estado están siendo utilizados para pagar favores políticos.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que el gobierno estatal emanado del PRI, tomando como base la mentira, levantó una campaña de linchamiento desde el primer día en que asumió el poder, “y hay que agregar que a la mentira con la que estuvieron desplegando esta campaña de linchamiento fue para tapar la ineficacia y a la incapacidad para ser gobierno, a la falta de oficio para darle la gobernabilidad democrática que requiere el estado de Michoacán, se suma también las mentiras respecto al estado de salud del hoy gobernador con licencia, Fausto Vallejo”.

Entre los objetivos del tinglado mediático y político, destacó el líder nacional, es encubrir el pago de favores políticos que el PRI tiene tanto con empresas que lo apoyaron en la campaña electoral del 2012, como son Monex y Soriana, además de los compromisos que asumieron con el crimen organizado.

En una exposición que hizo el diputado local, Elías Ibarra, respecto al manejo turbio de las cifras de la deuda pública que el PRI ha efectuado, destacó que: “la deuda de 21 mil millones que aprobamos en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, la está utilizando el gobierno estatal para liquidar sus adeudos con Monex, para adquirir canastas básicas con Soriana y para pagar favores políticos”.

Ibarra Torres evidenció también que el gobierno entonces en manos de Fausto Vallejo “es el que más transferencias han hecho a la empresa del Teletón y además ha encarecido la deuda adquiriendo créditos en mucho peores condiciones de las que se adquirieron en la administración de Godoy Rangel”.

Añadió: “la deuda ha tardado más de un año en atenderse y esto le ha costado más de mil 400 millones de pesos a los michoacanos en nuevos créditos, parte de los cuales se han utilizado para pagar carísimas asesorías como la de Multiva, a la que se le pagaron 38 millones de pesos por asesorar al gobierno estatal para liquidar los adeudos que tiene con esa financiera.

Al respecto, Zambrano Grijalva comentó que el gobierno del PRI, en los 17 meses que lleva al frente, se ha gastado 118 mil millones de pesos y no se ve en qué lo hayan hecho. “Y si a esto le añadimos la problemática que han escalado en los últimos meses relacionados con la delincuencia organizada que tiene copadas regiones enteras del estado, por lo que el escenario se torna más preocupante. Aquí se han mencionado los casos concretos de Coalcomán y Chinicuila, en donde está el crimen organizado adueñándose de la vida de estos municipios, más otros más de la región de tierra caliente”.

Para respaldar a esta población, añadió el dirigente nacional del PRD, acudirán los dirigentes estatales, los diputados locales y alcaldes “para levantar la voz desde ese rincón del estado que exigimos que en Michoacán se cuente con poder público presente que no estamos dispuestos a tolerar una convivencia indebida e insana como se ha permitido en Michoacán con el crimen organizado”.

Deslizó que, con toda responsabilidad, así como han estado mintiendo sobre el estado de salud de Fausto Vallejo, como lo hemos dicho aquí, cuando se presente formalmente la petición de una nueva licencia, después de que se cumplieron los 90 días que solicitaron, no va a contribuir la bancada del PRD a este nuevo fraude a la ley.

“No va a contribuir la bancada del PRD a la simulación que ejerce el gobierno y priísta, y en todo caso sobre la base de la ausencia absoluta del gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, se tengan que sentar las partes a buscar una salida consensuada y se logre un acuerdo que permita regresarle a Michoacán la estabilidad que tanta falta le hace para iniciar una nueva etapa de conciliación que le de la tranquilidad que se necesita para desarrollo económico, social y humano, que está estancado por la ausencia de gobierno en los hechos que hay en Michoacán”.

Al respecto, Jesús Zambrano destacó: “están queriendo hacerle fraude a la ley, y pretenden llevarse a base de licencias el tiempo que marca la Constitución del estado para que se convoque a elecciones extraordinarias por la ausencia total del gobernador, y se quieren llevar todo el tiempo hasta que se cumplan los dos años y ahora decir que se cumplió el tiempo y solicitar la licencia definitiva”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, destacó que es evidente la actuación dolosa con la que se ha manejado el gobierno de Michoacán en el tema de la deuda pública y en la enfermedad de Fausto Vallejo.

“Se trata de un gobierno mentiroso, embaucador y que engaña a la sociedad en todos sus ámbitos. En este año y medio, esta administración fallida estableció un teatro mediático respecto al tema de la deuda pública, la inseguridad y hasta los problemas sociales, buscando en todo momento vincular al PRD con los problemas del estado”.

Añadió que todo este tiempo, el PRI gobierno ha dado a conocer cifras contradictorias respecto a la deuda pública: primero habló de 38 mil millones de pesos; después manejó una cifra estrambótica por 42 mil millones de pesos; meses después rebajó la cifra a 35 mil millones de pesos y para mantener la tenebrosa danza de las cifras, después hablaron de 25 mil millones de pesos.

“Queda en evidencia que el PRI asumió posturas falsarias, dolosas, alterando y tergiversando los datos, gastando millones de pesos en una auditoría externa de dudosa objetividad y pagando espacios millonarios en los medios estatales y nacionales”.

En tanto, la coordinadora de los diputados del PRD, Silvia Estrada, destacó que al recibir la nueva petición de licencia, se analizará junto con la bancada del Partido Acción Nacional, “los canales para posibilitar el nombramiento de un gobernador sustituto, por lo que reiteraron, la permanencia de Reyna García como gobernador interino, no está aún garantizada”.

Lo cual fue secundado por el diputado Elías Ibarra, quien señaló que en la bancada del PRD existe la duda que Vallejo Figueroa se haya realizado el trasplante de riñón y no descartan la posibilidad de que la estrategia del PRI sea que Jesús Reyna se quede al frente del Estado por lo que resta de la administración con solicitudes de licencia que constituyen un fraude a la ley.

El ex gobernador, Leonel Godoy, Rangel, rechazó que haya recibido algún tipo de citatorio de la Procuraduría del Estado sobre el tema de la deuda estatal, y enfatizó que este tipo de acciones legales deben hacerse con sustento y no en base a especulaciones queud pretenden ganancias mediáticas y políticas.

“No he recibido citatorios ni de la Procuraduría General de la República ni de alguna otra autoridad, porque toda acción de esta naturaleza requiere motivos y fundamentos y en el caso de la deuda de Michoacán no existen fundamentaciones las cuales se me pudiera llamar a comparecer”.

“Yo vivo en Michoacán, ahí doy la cara y no me tengo que ocultar. Han pasado 17 meses y no hay absolutamente nada por lo que me puedan llamar a declarar”.

En la rueda de prensa acudieron además de Jesús Zambrano, el ex gobernador Leonel Godoy, los senadores Raúl Morón e Iris Vianney Mendoza, la coordinadora de los diputados del PRD, Silvia Estrada, el coordinador de los alcaldes del PRD, Carlos Paredes, el diputado Elías Ibarra, el ex senador Carlos Sotelo, así como integrantes del Comité estatal y alcaldes de Tingambato, Tocumbo y Tuxpan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba