Política

Campo requiere productividad y certeza jurídica: Luisa María

Los comuneros son los más pobres entre los pobres; trabajan y trabajan la tierra “y nada que producen”, dijo Calderón Hinojosa
Los comuneros son los más pobres entre los pobres; trabajan y trabajan la tierra “y nada que producen”, dijo Calderón Hinojosa

Es una pena que la gente que trabaja en el campo envejezca en la pobreza; “el campo tiene 100 millones de hectáreas y ahí la pobreza campea”, aseguró la senadora del PAN en el Foro de Actualización de la Ley Agraria

México, D.F., 25 de febrero de 2016.- Durante el Foro de Actualización de la Ley Agraria,  la senadora Luisa María Calderón Hinojosa urgió mejorar las condiciones jurídicas y productivas del campo mexicano, además aseguró que es una pena que la gente que trabaja en el campo envejezca en la pobreza; “el campo tiene 100 millones de hectáreas y ahí la pobreza campea”.

Al inaugurar el foro “Actualización de la Reforma Agraria”, la senadora y presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, señaló que se va a cumplir un siglo de que la Revolución reconoció el derecho social a la tierra y 25 años de la creación de instituciones tras la reforma en la materia de 1992, y los comuneros son los más pobres entre los pobres; trabajan y trabajan la tierra “y nada que producen”, dijo.

Con la presencia del Dip. Fed. Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, del  Lic. Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario de SEDATU, del Ing. Cruz López Aguilar Procurador Agrario, del Lic. Froylan Hernández Lara- Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, del Lic. Carlos Flores Rico -Director General FIFONAFE, así como de Jesús Alcántara Núñez Director General CORETT y Lic. Jesús Anlen López Coord. Gral., de Enlace Institucional del Tribunal Superior Agrario, ademas de  la senadora Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora general del grupo parlamentario de Acción Nacional, dijo que es un deber evitar que el ordenamiento territorial y las disposiciones de la reforma energética acaben con las tierras de propiedad social.

Los integrantes de la Comisión que encabeza Calderón Hinojosa hicieron un llamado a reformar la Ley Agraria y  actualizar el padrón de ejidatarios, pues no se deja avanzar en la toma de decisiones en las asambleas, además que la ley no es clara respecto al tema de nombramiento de sucesores, comisariados ejidales y sobre cómo dejar de ser ejidatario, así como a trabajar en esquemas de transparencia en el sector, pues la opacidad ha provocado que los ejidos sean vulnerables en zonas territoriales, pues están expuestos a los intereses de los desarrolladores.

Aunado a  lo anterior Calderón Hinojosa comentó  que junto con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Superior Agrario, el Poder Legislativo tiene la tarea conjunta “de hacer que quien posee la tierra, posea el trabajo; pero también la garantía de que su trabajo tendrá una remuneración digna y justa y que además pueda ser sujeto de crédito” financiero para el mejoramiento de sus condiciones.

Ademas señaló que los grandes retos en la materia son el ordenamiento territorial “que se ha comido la tierra” y a la propiedad, y el tema energético, por lo que refiere a la Reforma Agraria,  pues de los 25 campos que se explorarán 15 pasan por la propiedad social, por lo que consideró urgente tomar medidas para que haya un “ganar-ganar” y que se regrese a la producción del campo en condiciones dignas y para generar riqueza.

Por otra parte, destacó la importancia de dar mayo impulso a los  proyectos de carácter agroindustrial, para lograr que nuevas generaciones se interesen en el desarrollo de este sector, pues dijo que muchos jóvenes prefieren emigrar de sus lugares de origen antes que quedarse a cultivar la tierra de sus padres.

“Hay que ver –señaló– cómo hacer que haya un ganar-ganar, que los muchachos quieran volver al campo, que sepan que si vuelven al campo tendrán la posibilidad de producir en condiciones dignas y de volver a habitar su campo porque genera riqueza”.

Finalmente, los legisladores que Integran la Comisión de Reforma Agraria así como los representantes de las instituciones afines al sector, como lo son Procuraduría Agraria, CORETT, FIFONAFE, SEDATU, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Superior Agrario, se comprometieron a seguir desarrollando talleres que involucren al sector campesino para dar certeza a los ejidatarios del país y viabilidad para que haya políticas públicas dirigidas a los ejidatarios para que produzcan la tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba