Política

Candidatas en riesgo por violencia política de género: Marisol Aguilar

La titular del ONMPRI lamentó que las mujeres sean objeto de desacreditaciones

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2021.- La candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, ha sufrido descalificaciones a través de videos y mensajes en redes sociales por parte del actual alcalde, Jesús Lucas. Asimismo, en Taretan, la candidata a sindica, Nelly Macari Magaña Lucatero, ha sufrido acoso por parte de su expareja sentimental.

Para la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Michoacán, Marisol Aguilar Aguilar, estos casos solo son una pequeña muestra de la violencia política de género que han sufrido diversas candidatas de todos los partidos políticos durante el proceso electoral 2020-2021, realidad a la que se enfrentan cuando deciden contender por un puesto de elección popular.

Las descalificaciones, mensajes de odio y desprestigio solo demuestran la negativa de muchos hombres a que el poder se redistribuya, por lo que crean una guerra sucia que solo pone en peligro la seguridad e integridad de las candidatas”, comentó.

La titular del ONMPRI lamentó que las mujeres sean objeto de desacreditaciones y peor aún, que haya autoridades que solo polarizan el ambiente electoral. Por ello, urgió a que las autoridades garanticen las condiciones necesarias para que no sigan ocurriendo este tipo de actos.

Asimismo, informó que Araceli Saucedo ya levantó una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la intromisión del alcalde de Salvador Escalante, Jesús Lucas, en el proceso electoral. Sobre el caso de Nelly Macari Magaña, también se han realizado las denuncias correspondientes ante el IEM, Consejo Electoral Municipal de Taretan, el Comité Municipal del PRI y el Observatorio de Participación Política de Michoacán.

Enfatizó que en tanto se siga ejerciendo la violencia política contra las mujeres y se siga tolerando la impunidad desde los gobiernos, las mujeres seguirán en riesgo permanente, puesto que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido objeto de violencia política de género, ya sea por violencia institucional, económica, comunitaria, hostigamiento, acoso y en el peor de los casos, el feminicidio.

Marisol Aguilar recordó que México ha firmado diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), abocados a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, detalló, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia protege los derechos en la materia, de la mano de la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas. A la par, la creación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, busca contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, la legislación por sí misma no es suficiente si las autoridades no emprenden acciones que eviten que este tipo de casos se sigan presentando, por lo que señaló que el ONMPRI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuarán vigilantes y brindando el apoyo y acompañamiento necesario a sus candidatas.

La seguridad e integridad de nuestras candidatas va más allá de solo cifras de las autoridades”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba