Política

Candidatos del PRD, los únicos que se ocupan de los jóvenes: JIZ

Aseguran que las juventudes de izquierda en Michoacán ya recabaron la agenda temática y hay compromiso, por parte de los diferentes candidatos, a asumirla además de profundizar en temas imperativos
Aseguran que las juventudes de izquierda en Michoacán ya recabaron la agenda temática y hay compromiso, por parte de los diferentes candidatos, a asumirla además de profundizar en temas imperativos

El dirigente estatal David Ochoa Baldovinos, coordinador de las Juventudes de Izquierda en Michoacán, invitó a votar por los candidatos del sol azteca, ya que son los únicos que garantizan acatar una agenda progresista para la ciudadanía

 –

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2015.- El dirigente estatal David Ochoa Baldovinos, coordinador de las juventudes de izquierda (JIZ) en el estado de Michoacán,  invitó a votar por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que son los únicos que garantizan acatar una agenda progresista para la ciudadanía.

Después de que se llevó a cabo una feria, de los derechos de las juventudes de izquierda, realizada en la capital del estado además de una serie de foros temáticos, organizados en diferentes regiones de Michoacán por la comisión de transición, donde las juventudes de izquierda en Michoacán ya recabaron la agenda temática y hay compromiso, por parte de los diferentes candidatos, a asumirla además de profundizar en temas imperativos tales como:

1.-Medio Amiente y Desarrollo Sustentable.

2.-Trabajo Decente.

3.-Educación Para Todos.

4.-Derechos Sexuales y Reproductivos.

5.-Seguridad y Justicia.

A las JIZ nos queda claro que los candidatos del PRD son los que están trabajando para incentivar la participación política y social de las personas jóvenes e impulsar una plataforma progresista a través de acciones, estrategias y propuestas para garantizar el acceso a una vida digna de las y los jóvenes michoacanos. Todo esto a través de programas y campañas enfocadas a fortalecer los derechos humanos, la justicia social, el medio ambiente, la igualdad y el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

Es por ello que invitamos a los jóvenes, que votarán por primera vez, y a la ciudadanía en general que comparen las propuestas y las políticas juveniles de los diferentes proyectos porque, por encima de las personas, están los proyectos colectivos y sin duda la agenda de juventudes, generada por la participación de muchos jóvenes michoacanos, en el marco de la campaña es la más completa en la materia.

La unidad de los jóvenes en Michoacán es elemental para lograr una transformación sustancial, los tiempos nos exigen ser parte de la urgente transformación que requiere nuestro estado, demostrémoslo en las elecciones del próximo domingo, cuidemos nuestro derecho a expresarnos y expresemos nuestro deseo de cambiar de una vez por todas.

Propuestas:

1.-Medio Amiente y el Desarrollo Sustentable.

Objetivos:

1. Reducción de gases GEI
2. Transición energética y uso energías renovables
3. Cero deforestaciones sin sustento.

Propuestas

1.- Creación de rutas y medios de transporte cero emisiones CO2 como las ciclo pistas y áreas para patines. Vías alternas de movilidad (ciclo vías). Uso de energías renovables.

2.- Colocar el tema de la transición energética como un tema prioritario en la agenda de medio ambiente dentro del Congreso de la Unión. Potencializando la utilización recursos renovables y seguros en la generación de energía, desechando la iniciativa de plantas nucleares como opción  (No al fracking -fracturación hidráulica-).

3.- Pugnar por la eliminación de las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas de autoservicio.

4.- Campañas de concientización acerca de la huella ecológica en el consumismo de los jóvenes.

5.- Impulso al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales atreves de empresas forestales comunitarias.

6.- Impulso a la Agricultura y Ganadería sustentable.

7.- Impulso al manejo integral de residuos sólidos para reducir el problema de la basura.

 2.-Trabajo Decente.

Objetivos:

1. Defender y promover los derechos laborales de los jóvenes en el estado.

  1.  Promover la libertad sindical entre los jóvenes michoacanos.
  1.  Fomentar el cooperativismo entre los jóvenes como forma de organización de la producción.

    Propuestas:

1.- Aumento al salario mínimo, por ley el salario mínimo debe de cubrir las necesidades básicas: Salud, educación, alimentos, vivienda, esparcimiento. Esto para tener mejor calidad de vida.

2.- Respeto y apoyo total a las causas justas de los sindicatos y organizaciones laborales.

– Asesoría para inclusión de jóvenes a organismos sindicales para su protección laboral y social.

– Promoción del sindicalismo en los jóvenes y creación de una Red de Jóvenes Sindicalistas.

3.- Jornadas de bolsas de trabajo y capacitación curricular.

4.- Incentivos fiscales a los jóvenes emprendedores, sobre todo aquellos quienes utilicen el cooperativismo como forma de producción.

3.-Educación Para Todos.

Objetivos:

  1. Combatir la deserción estudiantil en los jóvenes Michoacanos.
  1. Ser activistas en el combate contra el analfabetismo.

3. Defender que haya mmayores recursos y calidad a la educación.

Propuestas:

1.-Llevar ante el Congreso de la Unión la petición de un incremento en el presupuesto para la educación media superior y superior, principalmente para la (UMSNH), con el fin de lograr una cobertura en todas las regiones del estado.

2.- Cero rechazados en instituciones públicas. En el país son 180 mil aspirantes rechazados por las principales instituciones de educación superior.

3.- Aumentar la oferta educativa de manera estratégica.

4.-Buscar programas de apoyo económico al estudiante de estos niveles, solo así se podrá combatir el alto índice de deserción, así como becas (becas salario) y proponer ante los Congresos Estatales y el Congreso Federal la implementación del salario estudiantil.

5.- Que se garantice el acceso a la información a través de la red inalámbrica libre (Wi-Fi), ya que en el país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una red de fibra óptica capaz de convertir a todos los edificios públicos en lugares con tecnología WI-FI. Acceso libre gratuito y público mediante un subsidio estatal, todos tendrían acceso a la red.

6.- Tener mesas de trabajo, con los gobiernos locales, con el fin de lograr un diagnóstico de la situación de los jóvenes y de las escuelas donde se imparte la educación media superior y superior, para que se terminen los campus de la UMSNH y de ser posible se amplíen de acuerdo al diagnóstico.

7.-Hacer campañas de alfabetización a todas las regiones del estado con voluntarios o becarios.

Es indispensable la educación para conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.

 4.-Derechos Sexuales y Reproductivos.

Propuestas:

1.- Llevar a cabo campañas de concientización mediante charlas con expertos a los jóvenes sobre: Enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual, explotación sexual, violencia de género, violencia en el noviazgo, diversidad sexual.

2.-Participar con familias y comunidades para establecer sistemas de prevención.

3.- Apoyar la elaboración de estudios que tengan como objetivo generar sistemas de detección y medición del problema.

4.- Exigir que en los programas educativos se contemple la exposición de este tipo de problemas, para que los jóvenes puedan reconocerlos y noten los vínculos con la violencia, el abuso sexual, las drogas, los embarazos a temprana edad o el abandono de la familia.

5.-Exigir que los programas mencionados y servicios de salud estén disponibles para todos los jóvenes en el Estado.

 5.-Seguridad y Justicia.

El crimen organizado aprovecha que niños y jóvenes estén indefensos. La falta de oportunidades, en cuestión de trabajo y educación, los hacen presas fáciles de individuos que les prometen vidas muy diferentes a las que podrían acceder en condiciones normales.

Objetivos:

1. Evitar la violación sistemática de los derechos humanos de los jóvenes.
2. Reconocer la gravedad del asunto para emplear estrategias claras y contundentes.
3. Ofrecer alternativas a los niños y jóvenes.

PROPUESTAS:

1.- Creación de la comisión de la verdad: (ningún desaparecido más; queremos la verdad) son 27,243 personas registradas como desaparecidas en el país; dicha comisión debe de estar creada de forma autónoma, integrada por un grupo de trabajo como especialistas, académicos, y miembros de la sociedad civil. Esto permitirá la elaboración de estadísticas confiables que indiquen el número de jóvenes huérfanos, desaparecidos o asesinados haciendo la distinción entre jóvenes involucrados en el crimen organizado y jóvenes no involucrados.

 2.- RECUPERACIÓN DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES

– Recuperación de espacios públicos a través de eventos públicos para fortalecer el entretejido social mediante caravanas culturales y actividades deportivas.

– En las zonas críticas (aquellas consideradas como las que concentran los mayores índices de violencia) crear programas de capacitación y autoempleo que ofrezcan ventajas comparativas a los jóvenes.

3.-Crear un gabinete de prevención social: Éste deberá estar conformado por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud federal y estatal, para la parte operativa, involucrando a nivel estatal y municipal las organizaciones de la sociedad civil que ya trabajan el tema de la prevención de la violencia juvenil.

No más casos como los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y el caso de Cristopher, en Chihuahua, lo anterior es el colmo de la descomposición social que se vive actualmente ya que se vive en extrema violencia.

Jóvenes somos mujeres, hombres, indígenas, homosexuales, discapacitados, artesanos, comuneros, campesinos, migrantes, profesionistas,   comerciantes, estudiantes, desempleados, somos todos y todos  creemos en la igualdad de oportunidades, anhelamos un estado más rico en oportunidades; las cosas no se dan sin buscarlas, votemos por los candidatos y candidatas comprometidos con las y los jóvenes michoacanos, porque  un nuevo comienzo es posible… claro que sí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba