Política

Capacita IEM a jóvenes priistas en derechos electorales de los pueblos indígenas

El Curso se llevó a cabo en coordinación con la Red de Jóvenes por México RJXM

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2022.- “Resulta de suma relevancia capacitar a las y los jóvenes en derechos electorales de los pueblos indígenas, porque se les debe respetar su derecho a elegir a sus propios representantes de acuerdo a sus usos y costumbres”, comentó la secretaria general del PRI en Michoacán, Xóchitl Ruíz.

En representación del presidente Guillermo Valencia Reyes, inauguró el Curso “Derechos electorales de los pueblos indígenas”, que fue impartido por funcionarios del IEM, en coordinación con la Red de Jóvenes por México, RJXM, y aseguró que este instituto político se encuentra en una etapa revolucionaria a través de un entreveramiento generacional que permita estar a la altura de los retos que se avecinan.

El partido se está revolucionando, se están haciendo cosas totalmente distintas no solo de la mano de los jóvenes, sino qué mejor que de la mano con el Instituto Electoral”, señaló.

El Curso contó con la participación de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, Lizbeth Diaz Mercado; los Consejeros Marlene Arisbeth Mendoza y Abraham Salguero Cruz.

Por su parte, la dirigente de la RJXM, Brenda Garnica Meza, detalló que el Curso contempla los derechos electorales de los pueblos indígenas, la distritación electoral local (inclusión del distrito indígena),  la capacitación y participación de las y los jóvenes en materia indígena y los retos de la participación política juvenil.

Por parte del IEM, estuvieron presentes, la Consejera Electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León; la Coordinadora de Pueblos Indígenas, Lizbeth Díaz Mercado;  y la Coordinadora de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos, Tamara Prats Vidal.

La Consejera Mendoza Díaz de León afirmó que a nivel nacional y de forma convencional, se trata de grupos discriminados históricamente, lo que significa que hay muchos retos y diversas formas de pensamiento que se deben reconstruir.

Acompañaron a la secretaria general, el secretario de Organización, Arturo Gamboa Mendoza y la representante del PRI ante el IEM, Ana Brasilia Espino Sandoval.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba