Capacitan a autoridades municipales en entrega-recepción

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El curso-taller se brinda a funcionarias y funcionarios de los 113 municipios, divido por regiones

El curso-taller se brinda a funcionarias y funcionarios de los 113 municipios, divido por regiones

Esta capacitación va dirigida a presidentes y presidentas municipales, responsables de sindicatura, secretaría, tesorería, contraloría, oficialía mayor, del orden, así como a los directivos de organismos operadores y responsables de transparencia y acceso a la información pública

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2018.-  Con el objetivo de que las autoridades municipales conozcan las obligaciones y los trámites que se deben realizar al momento de que concluya su administración, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la Secretaría de Contraloría (Secoem) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Imaip), dieron inicio al curso-taller “Entrega Recepción de las Administraciones Públicas Municipales 2015-2018”.

Esta capacitación va dirigida a presidentes y presidentas municipales, responsables de sindicatura, secretaría, tesorería, contraloría, oficialía mayor, del orden, así como a los directivos de organismos operadores y responsables de transparencia y acceso a la información pública, para que cuenten con las herramientas, los conocimientos y las habilidades que se requieren para entregar en orden y con transparencia a las nuevas autoridades una vez que concluya su gestión.

Durante el acto de inauguración, el vocal ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, agradeció a quienes asistieron por su interés y exhortó a continuar con la preparación necesaria para concluir sus administraciones de la mejor manera posible, siempre en apego a la legalidad y en favor de las michoacanas y los michoacanos.

Recordó que la Ley Orgánica Municipal en su artículo 21, señala que la entrega recepción es un acto obligatorio que no deberá dejar de realizarse por ningún motivo, y el cual se realizará durante los 15 días naturales siguientes a la instalación del nuevo ayuntamiento.

Tentory García reconoció el esfuerzo de las y los presentes en el ejercicio de su función pública, con quienes en todo momento se mantuvo una estrecha relación para cumplir con grandes retos, en favor del desarrollo de los municipios y del progreso de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, Francisco Huergo Maurin, enfatizó en que el tema de la entrega recepción es fundamental, ya que las autoridades vigentes son responsables de rendir cuentas siempre apegados a la normatividad establecida.

Huergo Maurin invitó a sumarse y realizar las cosas bien, “ya que este tema conlleva una responsabilidad de suma importancia, por lo que es necesario que las cuentas cuadren y las obras estén realizadas”.

Durante su participación, el titular de la ASM, José López Salgado, refrendó el compromiso del organismo para apoyar a los ayuntamientos con capacitación constante para que las servidoras y los servidores públicos cuenten con lo necesario para lograr una gestión de calidad.

Refirió además que con este tipo de capacitaciones se transita a la transparencia y la rendición de cuentas para dejar las cosas claras y lograr administraciones municipales más efectivas, con mejores resultados, siempre a favor del desarrollo de sus demarcaciones y para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

El curso-taller se realizará durante distintos días y será divido por regiones con el objetivo de capacitar a autoridades de los 113 municipios del estado, en donde se abordarán temas como el Marco jurídico y requisitos normativos; Recepción de declaraciones patrimoniales y la Importancia de la transparencia en la entrega en los municipios, entre otros.