Política

Capacitaron a 84 ayuntamientos sobre leyes de ingresos municipales

Busca el Congreso del Estado que cada vez más gobiernos municipales decidan sobre sus ingresos propios
Busca el Congreso del Estado que cada vez más gobiernos municipales decidan sobre sus ingresos propios

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Armando Hurtado, informó que fueron capacitados funcionarios de 84 ayuntamientos para la elaboración de sus propias leyes de ingresos para sus municipios

 

Morelia, Mich., 28 de julio de 2013.- Con el objetivo de que los 113 municipios michoacanos cumplan con la normatividad y presenten en tiempo y forma sus leyes de ingresos municipales, se capacitó a funcionarios de 84 ayuntamientos sobre cómo elaborar el documento, dio a conocer  el diputado presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo.

El diputado integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán explicó que las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Deuda Pública, la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Desarrollo Social, atendieron la convocatoria del Consejo de Contralores del Estado el pasado 12 de julio en relación a la capacitación en materia de leyes de ingresos municipales.

Armando Hurtado aclaró que las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública en apego al plan de trabajo y con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la Hacienda Pública de los Municipios, participaron en la realización de cursos de capacitación a los ayuntamientos.

Dio a conocer que los cursos sobre la “Ley de Ingresos Municipal” se realizaron conforme a los lineamientos de la contabilidad gubernamental los días 17 y 18 de julio del presente año, mismos en los que se atendieron a 84 ayuntamientos michoacanos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura destacó que en dichas capacitaciones se resolvieron diversas dudas de los funcionarios municipales, además de que se les proporcionó la información complementaria para la presentación de la iniciativa de ley.

Asimismo, se les indicó que formatos deberán utilizar para establecer los montos de ingresos estimados de la Hacienda Municipal, conforme al clasificador por rubro de ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable.

Lo anterior, explicó Armando Hurtado que es en virtud a las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos, publicadas en el Diario Oficial el 12 de noviembre del año anterior, y del 3 de abril de este 2013, en la que se obliga a todos los municipios a generar su propia Ley de Ingresos Municipal.

El legislador del sol azteca agregó que los municipios que no acudieron a las capacitaciones brindadas, y requieran de apoyo y consultoría para crear sus leyes de ingresos, el Congreso del Estado pone a su disposición al equipo de asesores y secretaría técnica de estas comisiones, con la finalidad de que todos cumplan con la normatividad.

En ese sentido, añadió que la finalidad de brindar estas asesorías es el contribuir a que los municipios puedan elaborar de manera correcta sus leyes de ingresos y así fortalecer la hacienda pública municipal.

Una realidad que se vive en varios municipios en la actualidad es que por no elaborar ellos su propia ley de ingresos municipales, tienen menor  recaudación lo cual impacta a las finanzas públicas de su municipio, ya que se dejan de cobrar impuestos no estipulados y es por ello, que se les brindó asesoría.

Destacó que los municipios tendrán de fecha límite para presentar sus iniciativas de leyes de ingresos al Poder Legislativo hasta el 31 de agosto próximo, por lo que exhortó a todos a elaborar sus documentos y si tienen dificultades aprovechen la asesoría que de manera gratuita se les ofrece en el Congreso del Estado, con la finalidad de que puedan incrementar su eficiencia en la gestión de su administración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba