DestacadasPolítica

Carlos Torres Piña pide al PRD nacional exigir defensa de los migrantes

Torres Piña pide a Agustín Basave demande al Gobierno Mexicano asumir una posición de defensa de los mexicanos que radican en Estados Unidos frente al discurso racista del republicano Donald Trump
Torres Piña pide a Agustín Basave demande al Gobierno Mexicano asumir una posición de defensa de los mexicanos que radican en Estados Unidos frente al discurso racista del republicano Donald Trump

En misiva, el dirigente del sol azteca mostró su preocupación ante las declaraciones xenofóbicas que ha realizado Donald Trump, al considerar que pone en riesgo a todos los mexicanos que radican en aquel país de sufrir ataques por parte de cualquier grupo radical

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2016.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, entregó una carta al dirigente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, donde le pide demande al Gobierno Mexicano asumir una posición de defensa de los mexicanos que radican en Estados Unidos frente al discurso racista del republicano Donald Trump.

En la misiva, el dirigente del sol azteca mostró su preocupación ante las declaraciones xenofóbicas que ha realizado el precandidato a la Presidencia estadounidense, al considerar que pone en riesgo a todos los mexicanos que radican en aquel país de sufrir ataques por parte de cualquier grupo radical.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Dr. Agustín Basave Benítez

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática
PRESENTE

La migración de México-Estados Unidos es un fenómeno histórico. Desde los inicios del Siglo XX se registraron desplazamientos masivos de mexicanos a aquel país, en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Hoy el éxodo continúa, día a día miles de nuestros paisanos se enfrentan al dolor de abandonar a sus familias, su cultura y su tierra, en búsqueda del sueño americano.

Actualmente, alrededor de 3.5 millones de michoacanos viven en el país vecino, lo que nos convierte en el estado mexicano con más habitantes en ese territorio.

En ese contexto hay un tema que nos preocupa profundamente, la postura antinmigrante y el discurso neofascista del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien culpa a los mexicanos de los males que del pueblo norteamericano.

Hace unos días, aseguró que el fortalecimiento militar de Estados Unidos persuadirá a México para que se allane a su voluntad y ha amenazado con terminar con el Tratado de Libre Comercio e imponer un
impuesto del 35 por ciento a los productos mexicanos.

Y aunque esta situación por si sola resulta alarmante para la relación entre México y Estados Unidos, no se puede entender como tal si se disocia de la polarización política y cultural de la que se aprovecha.
Por lo que no podemos reducir el problema a simple demagogia.

Para un estado de migrantes como es Michoacán, es alarmante el discurso incendiario de este personaje ya que pone en riesgo a nuestros paisanos volviéndolos blanco de ataques de grupos fascistas, que se han fortalecido con la postura xenofobica del republicano.

Por esta razón y movidos por el compromiso que tenemos con los michoacanos radicados en el país del norte y con todos los connacionales que hoy están expuestos a enfrentar ataques de odio y discriminación, solicitamos al PRD nacional alzar la voz al respecto.

Consideramos necesario que la dirigencia de nuestro partido demande al Gobierno Mexicano asumir una posición de defensa de nuestros compatriotas frente a la radicalización del discurso antimexicano de
Trump que sin dudas representa desafíos complejos.

Es lamentable que en una nación, como ya mencione, de migrantes, se utilice este tipo de discurso en contra de la mayor fuerza económica de un país. En contra de un sector que sólo en 2014, generó un poder adquisitivo de más de 1.3 billones de dólares y que para el 2019 se tiene proyectado que ascienda a 1.7 billones de dólares.

En el PRD somos una fuerza política de cambio y de verdadera justicia social, integrada por hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad y la inequidad. Una organización que aspira cambiar nuestra sociedad para convertirla en libre, igualitaria, equitativa, solidaria y pacifista.

Dice nuestra declaración de principios:

“Nuestro Partido combate cualquier forma de segregación, de discriminación, sea por razones de carácter religioso, político, de género, de edad, de origen étnico y social, nacionalidad, identidad cultural, preferencia sexual o de cualquier otra; y pugnará por el reconocimiento universal de los derechos humanos de tercera y cuarta generación”.

Por eso consideramos importante que en su calidad de presidente Nacional del PRD, dirija una misiva a su homólogo del partido republicano exigiendo un alto al discurso xenofóbico de su precandidato en contra de los mexicanos.

Lo que además de ser un acto que demande respeto, sería una muestra de congruencia política y compromiso de parte de nuestro instituto político para con los mexicanos que viven en Estados Unidos y para sus familias, frente a la reacción miope del Estado Mexicano.

En ese sentido, quienes promovemos la justicia social basada en la interculturalidad, el pluralismo, la tolerancia, solidaridad y respeto, no podemos permanecer como espectadores ante el ataque del que está siendo objeto nuestros paisanos.

Por eso, en mi calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, apelo a su sensibilidad sobre este tema.

Lic. Carlos Torres Piña
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal
del PRD en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba