DestacadasPolítica

Causa polémica surgimiento de PejeLeaks.org

Hasta ahora, lo que se sabe es que los colaboradores de PejeLeaks permanecen en el anonimato, aunque en el sitio se puede leer que algunos de ellos son ciudadanos, periodistas, activistas, estudiantes, empleados y vecinos, mismos que conforman este esfuerzo informativo
Hasta ahora, lo que se sabe es que los colaboradores de PejeLeaks permanecen en el anonimato, aunque en el sitio se puede leer que algunos de ellos son ciudadanos, periodistas, activistas, estudiantes, empleados y vecinos, mismos que conforman este esfuerzo informativo

Al entrar a dicho portal, es posible leer un manifiesto que destaca la necesidad de poner en evidencia al dirigente de Morena a través de investigaciones periodísticas, mostrando «su faceta más oscura y desconocida». Y agrega: «La ciudadanía tiene derecho a conocer al verdadero López Obrador».

Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- A unos días de que finalizaran las precampañas presidenciales en México, muchos ciudadanos captaron en diversas instantáneas algunos anuncios colgados en las calles de la Ciudad de México. Se trataba de cárteles donde mostraban una caricatura del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acompañado del enlace al sitio web PejeLeaks.org.

Al entrar a dicho portal, es posible leer un manifiesto que destaca la necesidad de poner en evidencia al dirigente de Morena a través de investigaciones periodísticas, mostrando «su faceta más oscura y desconocida». Y agrega: «La ciudadanía tiene derecho a conocer al verdadero López Obrador». En ese tenor, «PejeLeaks ofrece la oportunidad, por primera vez, de un voto plenamente informado», resalta el sitio.

La primera de estas investigaciones data del 5 de febrero, en la cual se denuncian supuestas irregularidades en algunas licitaciones ganadas por el hermano del político de izquierda, Pedro Arturo López Obrador, quien habría obtenido contratos multimillonarios tras «amañar» el fallo de una licitación con empresas fundadas por un grupo allegado a este último personaje.

En la segunda entrega de esta serie de investigaciones, PejeLeaks aborda la relación que sostienen el fundador de Morena y la directora general del diario mexicano La Jornada, Carmen Lira Saade, así como la asistente de dirección del mismo rotativo, Guillermina Aurea Álvarez Cadena.

PejeLeaks señala que «el tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre López Obrador y Lira Saade». Según el portal, esto se debe a que el actual dirigente de Morena benefició al diario La Jornada cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre los años 2000 y 2005.

La investigación periodística destaca el hecho de que la propiedad en la que vive José Ramón López Beltrán, el mayor de los hijos de López Obrador, es producto de un «intercambio de favores» entre el líder de Morena y la directora de La Jornada, es decir, Obrador habría beneficiado al rotativo con cuantiosos contratos millonarios de publicidad, y el medio de comunicación habría otorgado una propiedad a nombre de López Beltrán.

Hasta ahora, lo que se sabe es que los colaboradores de PejeLeaks permanecen en el anonimato, aunque en el sitio se puede leer que algunos de ellos son ciudadanos, periodistas, activistas, estudiantes, empleados y vecinos, mismos que conforman este esfuerzo informativo. Lo único destacado es un anuncio en este portal de Internet, el cual indica que la próxima entrega se publicará el próximo domingo 18 de febrero. (CON INFORMACIÓN DE: RT EN ESPAÑOL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba