Política

Celebra Ascensión Orihuela dictamen de Ley de Pemex y CFE

Se evitarán abusos y se otorgará independencia a los consejeros de Pemex y CFE: Orihuela Bárcenas
Se evitarán abusos y se otorgará independencia a los consejeros de Pemex y CFE: Orihuela Bárcenas

El senador del PRI explicó que los métodos o mecanismos para el nombramiento o remoción de los consejeros independientes de Pemex y CFE, se busca tener equilibrios, desechar abusos, que existan contrapesos y que se otorgue independencia a dichos consejeros

México, D.F., 15 de julio de 2014.- El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas celebró la aprobación del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, ya que en su momento serán de beneficio indiscutible para todos los mexicanos.

En sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, también se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Chon Orihuela explicó que los métodos o mecanismos para el nombramiento o remoción de los consejeros independientes de Pemex y CFE, se busca tener equilibrios, desechar abusos, que existan contrapesos y que se otorgue independencia a dichos consejeros.

En la sesión, indicó el michoacano, se explicó que se quita el término de “afirmativa ficta” y se mantiene el plazo de 30 días, para la designación, pero dentro del plazo de negativa se mantiene un método similar a otros nombramientos, los cuales si se rechazan en un primer intento, se podrá enviar otra propuesta.

Señaló que en el tema de remociones, para evitar abusos de cualquier parte y generar equilibrios, se buscó una redacción en el artículo 37 de la Ley de CFE y 26 de la de PEMEX, en el que no solamente dependa del Ejecutivo, sino que tiene que ser ratificada la remoción por la mayoría absoluta de los presentes en el Senado.

Hay que destacar que el diseño y análisis de la reforma energética y las leyes secundarias actualmente en proceso de análisis y votación, han abarcado 15 meses de la actividad del Senado de la República.

De acuerdo con Chon Orihuela, producto de este proceso parlamentario las iniciativas del Ejecutivo federal y los proyectos de dictamen en discusión, han sido objeto de más de 260 cambios, con lo que se hizo válido el equilibrio entre poderes.

Durante la postura a favor del dictamen, señaló el legislador, se destacó que al coincidir las principales fuerzas políticas en la necesidad de transformar el sector energético, se revisaron y contrastaron diagnósticos del sector en el ámbito nacional e internacional, para lo cual el Senado visitó tanto países donde se han emprendido reformas de éxito, como aquellos en que ha habido fracaso, y se efectuó un procesos de análisis y discusión con representaciones diplomáticas en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba