Política

Celebra Congreso de Michoacán evento para concientizar sobre el cáncer de mama

Esto, en el marco del evento Donando amor y esperanza

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2021.- El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente, sin embargo, el principal problema sigue siendo recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, destacó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Tan solo en el año 2020, 7 mil 880 mujeres murieron por causa de este padecimiento, por eso, es necesario que el Estado invierta más recursos en la detección oportuna de esta enfermedad, a fin de garantizar procedimientos gratuitos con equipamiento y personal médico suficiente para hacer frente a esta enfermedad, agregó.

Lo anterior, en el marco del evento Donando amor y esperanza. Concientización sobre el cáncer de mama, en el que se llevó a cabo la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

Al respecto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, destacó que un acto tan sencillo como cortarse un mechón de cabello, adquiere una dimensión humanista inusitada, pues en él se reflejan varias de las mejores cualidades que distinguen a nuestra especie, las mismas que nos hacen reflexionar acerca de la fragilidad de nuestras vidas, pero también sobre lo valiosas que son éstas, máxime cuando se dedican desinteresadamente a procurar el bien común, indicó.

Queremos decirles a todas y todos los que están padeciendo esta enfermedad, así como a sus familias, que no están solos, que debemos seguir siendo solidarios y que cuentan con el apoyo de las diputadas y diputados de la 75 Legislatura; posteriormente, hizo entrega de las donaciones a María Dolores Maldonado, presidenta de la fundación Rayos de Ilusión de Esperanza A.C.

Asimismo, se presentó el testimonio de Judith Pérez Damián, sobreviviente al cáncer de mama, quien enfatizó que la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer que se enfrenta a este padecimiento, es tener un diagnóstico a tiempo. Por ello, invito a todas las mujeres a que mensualmente se auto exploren y anualmente se realicen sus mastografías, agregó.

En el evento estuvieron presentes, las diputadas Rocío Beamonte, presidenta de la Comisión de Salud, Luz María García, coordinadora del grupo parlamentario del PES, Víctor Manuel Manríquez González, coordinador de grupo parlamentario del PRD y J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Asimismo, asistieron las legisladoras Laura Ivonne Pantoja, Mayela Salas, Ana Belinda Hurtado, Guillermina Ríos, María Gabriela Cázares, Liz Alejandra Hernández, María de la Luz Núñez, Gloria del Carmen Tapia, Julieta García Zepeda, así como el diputado Víctor Zurita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba