Política

Celebra Juan Carlos Orihuela acciones contra el cáncer de mama

Orihuela Tello inició una campaña de concientización sobre la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama, a través de las redes sociales
Orihuela Tello inició una campaña de concientización sobre la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama, a través de las redes sociales

El diputado del PRI aplaudió que en el pleno del Congreso del Estado se haya aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud en Michoacán a incrementar las acciones del Programa de Detección Oportuna del padecimiento

Morelia, Mich., 20 de octubre de 2013.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello celebró que nuevamente el pleno del Congreso del Estado haya aprobado un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud en el Estado a incrementar las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

Al mismo tiempo, dijo que resulta oportuno el punto de acuerdo propuesto por la legisladora Cristina Portillo, que también refiere de la necesidad de que ese organismo gubernamental michoacano realice políticas públicas para los servicios de salud en beneficio de las mujeres que padecen esta enfermedad y promuevan campañas de promoción y concientización dirigida a la población para que practique las medidas de autoexploración, así como las revisiones mastográficas que permitan logar una detección oportuna de ese problema.

Cabe destacar que en octubre del año pasado, el legislador Juan Carlos Orihuela Tello inició una campaña de concientización sobre la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama, a través de las redes sociales.

En ese entonces, aseguraba que ese padecimiento ha cobrado miles de vidas en el mundo, mientras que en México se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres, incluso por encima del cáncer cérvico-uterino.

“Es importante que hombres y mujeres tomemos conciencia de que esta enfermedad la podemos prevenir, ya que la detección temprana permite que sea totalmente curable”, había destacado el legislador por el distrito de Zitácuaro.

Incluso, había informado que dicha campaña iniciada en las redes sociales, continuaría en una segunda etapa, en la que visitaría colonias de su distrito con la finalidad de entregar a las habitantes de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro, folletos informativos respecto a cómo debe realizarse la autoexploración de las mamas. Tales acciones fueron realizadas puntualmente por el legislador Orihuela Tello.

Ya en diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó también un punto de acuerdo propuesto por el legislador Juan Carlos Orihuela Tello para fortalecer las acciones en favor de la lucha contra el cáncer de mama.

El dictamen aprobado en ese entonces, exhortaba al titular del Ejecutivo para que, además de fortalecer las campañas de prevención en cada uno de los centros de salud, concluya la construcción de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; se calendarice los servicios de las unidades de mastografía a lo largo de los 113 municipios, y, diseñe conferencias informativas en cada una de las escuelas de nivel medio, medio superior y superior a fin de crear una cultura de detección del cáncer de mama.

El legislador Juan Carlos Orihuela dijo que los diputados presentes en la sesión ordinaria de diciembre pasado votaron a favor de que el Ejecutivo estatal integre a todos los servicios de salud en un solo Comité de Tumores Mamarios, con la finalidad de que sea éste quien determine las acciones y se establezcan las políticas.

Es de recordar que en la sesión del pasado jueves, la legisladora Daniela de los Santos Torres destacó que en Michoacán la mortalidad de mujeres por cáncer de mama, en lo que va del presente año 2013, ha disminuido en más del 60 por ciento respecto a los casos reportados el año pasado en el mismo periodo. De igual forma, de enero a octubre del año 2012 se reportaron 125 muertes de mujeres por cáncer de mama en la entidad, mientras que en el mismo periodo de este 2013 son 45 los casos registrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba