Política

Celebra PAN entrega de condecoración a Miguel Estrada Iturbide

Su hijo, el magistrado Rafael Estrada Sámano, destacó la gran labor realizada por el condecorado, cuando fue diputado en la XLIV Legislatura

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2021.- La lucha por la democracia y la libertad, el gran legado que dejó don Miguel Estrada Iturbide a las y los mexicanos, a quienes somos integrantes de Acción Nacional, nos llena de orgullo y responsabilidad por seguir luchando para garantizar un México más justo y equitativo, enfatizó Teresa Herrera Maldonado, presidenta estatal del Partido Acción Nacional, durante la entrega de la presea Melchor Ocampo 2020 (post mortem) a Miguel Estrada Iturbide.

Don Miguel Estrada un hombre que nos dejó un legado de trabajo constante, humanista, de lucha por la democracia, ejemplo para todos los panistas. Es un honor que como integrante y presidenta estatal del Partido Acción Nacional se reconozca a un gran abogado, político, orador, luchador social, uno de los pilares y fundador de nuestro instituto político. Nuestro trabajo será seguir impulsando sus valores y esfuerzos para conseguir un México en el que se tengan condiciones de vida más justas y equitativas para todas y todos”.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el magistrado Rafael Estrada Sámano, hijo de Miguel Estrada Iturbide, al recibir la condecoración a nombre de su padre, recordó que el hoy recipiendario de la presea siempre sostuvo que la conciliación de México con su pasado es fundamental para tener una visión clara del futuro y porvenir.

Las personas se van, pero sus obras trascienden, y es precisamente el caso de Miguel Estrada Iturbide. Quiero destacar algunos rasgos de manera muy personal y muy emocionada en memoria de mi padre, fue un luchador terco, como él mismo dijo, y tenaz; razonablemente democrático. Tuvo a gran estima, en gran satisfacción y gusto el haber conseguido de la mano de muchos otros ciudadanos los primeros triunfos electorales de su partido a nivel de la República. El primer presidente municipal de oposición en México lo fue don Manuel Torres Serranía en Quiroga; el primer diputado federal del PAN en 1946 fue Don Miguel Ramírez Munguía, en el distrito de Tacámbaro; el primer diputado local por el PAN lo fue el doctor Alfonso Hernández Sánchez del distrito de Zamora, por aquellos años de 1947. Eso mi padre lo tuvo siempre con profunda satisfacción”.

Estrada Sámano destacó la gran labor realizada por el condecorado, cuando fue diputado en la XLIV Legislatura, legado que dejó para las y los mexicanos.

Cuando fue legislador tuvo una destacadisima actuación, no sólo en la tribuna, sino en los trabajos legislativos. Cuando se estableció una Fundación para dar auxilio y apoyo de investigación, desarrollo y doctrina a los legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, quienes establecieron esa Fundación decidieron ponerle el nombre de mi padre y hasta la fecha esFundación Estrada Iturbide”.

Agradeció a los integrantes de la LXXIV Legislatura la entrega de la presea Melchor Ocampo, por reconocer los méritos alcanzados por Miguel Estrada Iturbide durante su vida.

Asimismo, Javier Estrada Cárdenas, diputado por el PAN, señaló que la lucha por la democracia no se debe abandonar nunca, para alcanzar las grandes metas que se tienen, a ejemplo de cómo lo realizó don Miguel Estrada Iturbide.

Tenemos un ánimo de construir un mejor país, un mejor México. La visión de don Miguel Estrada Iturbide era esa, imagínense la parte de la historia que le tocó vivir a nuestro homenajeado, ganar los primeros cargos que se tienen en la historia desde la oposición. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados defendió los mismos ideales de la revolución. Recuerdo una de sus intervenciones donde debatía con Lombardo Toledano, que había un dictamen que estaba en cuestión y pugnaban por la reelección de los diputados, él defendía el sufragio efectivo y la no reelección; y eso le ganó el respeto de todos los legisladores. Con esta condecoración hacemos un reconocimiento a la democracia misma, que es una lucha constante”.

Miguel Estrada Iturbide fue miembro fundador del Partido Acción Nacional, junto con don Manuel Gómez Morin y don Efraín González Luna, conocidos como «La Triada Fundadora«. Moreliano de nacimiento, no sólo participó en la construcción de la nueva opción política que en 1939 animaba Manuel Gómez Morin, sino que contribuyó a que Acción Nacional –para Estrada Iturbide, su primera y más apasionante aventura política– contará con una sólida doctrina. En entrevistas, presumía que la doctrina del PAN no cambia, se enriquece con el paso del tiempo, cualidad que no podía presumir ninguna otra formación política.

Junto a Rafael Preciado Hernández, e inspirado en Efraín González Luna, Estrada Iturbide apostó por una doctrina inspirada en la atención a los graves problemas que México vivía en la década de los cuarenta.

Participó en la Asamblea Constitutiva que se llevó a cabo del 14 al 17 de septiembre de 1939, como miembro de la comisión de doctrina que presidió Efraín González Luna. Fue presidente del Comité Directivo Estatal en Michoacán durante 17 años.

Además de ser diputado federal de la XLVI Legislatura en 1964 por el Partido Acción Nacional. Fue reconocido como uno de los grandes oradores del PAN en Michoacán, se le llegó a conocer como el “príncipe de la palabra”.

Luchó por la democracia de México, con vocación humanista, alegre, con fe en México, el destino, en los valores del espíritu.

La condecoración Melchor Ocampo, uno de los máximos reconocimientos en el Estado de Michoacán, es otorgada a personas o instituciones que se distinguen por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán de Ocampo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba