Política

Celebra Rigel Macías modernización del Poder Judicial

Diputado Rígel Macías.
Diputado Rígel Macías.

La implementación de nuevas tecnologías, como el sistema de notificaciones vía electrónica, son acordes a las nuevas necesidades del sistema de justicia

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2015.- El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha sido vertiginoso en estos últimos años y actualmente estamos inmersos en una nueva realidad y nuevos paradigmas, señaló el diputado local, Rigel Macías Hernández.

El avance de esta tecnología, agregó, también influye en la Administración de Justicia con el afán de lograr una adecuada economía y celeridad procesal.

Es así, que con la reforma a diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del estado, aprobada el pasado 03 de junio por la LXXII Legislatura, la cual consiste en la implementación de un sistema de notificaciones por vía electrónica por parte del Poder Judicial, se considera sumamente importante, apuntó el legislador.

Con él, se podrán llevar a cabo las notificaciones vía electrónica, sin tener la necesidad de que las partes acudan al juzgado, lo cual reduciría la cantidad de notificaciones a verificar por el funcionario judicial. De esta manera, resaltó, los usuarios y los órganos jurisdiccionales nacionales ahorraran recursos materiales y tiempo.

“Con la reforma aprobada se ahorrará tiempo y costos para las partes, por lo que se permitirá que los procesos sean más ágiles, y, por ende, transparente la administración de justicia”.

La parte toral de esta reforma, expuso diputado local y promotor de dicha iniciativa, es la introducción de las notificaciones personales vía electrónica, por medio de la página de internet del Poder Judicial, con el requisito de que quienes señalen este medio, se registren como usuarios y tener control para validar las notificaciones en aquellos casos de nulidad de esta actuación judicial, y se establece la notificación por lista como sanción –justificación legal para recibir notificaciones personales y no se inscriban como usuario.

Además de implementarse las notificaciones electrónicas, dijo, se modernizará el sistema de notificaciones, pus al emplear los dispositivos técnicos de seguridad, se garantizará el respeto a los derechos de audiencia y debido proceso economizando además costos y ofreciendo mayor diligencia en el procedimiento, asimismo se logrará reducir considerablemente el tiempo que demora en llegar una notificación a los domicilios respectivos y problemas de localización de los mismos.

Es importante señalar, subrayó el diputado Rigel Macías Hernández, que se conserva el sistema tradicional de notificaciones, como una opción para aquellos que no cuentan con los medios electrónicos para arribar al nuevo procedimiento que deberá ser progresivo con el transcurso del tiempo, al igual que la posterior instalación del libro electrónico en que las partes interesadas podrán consultar los expedientes desde el lugar en que se encuentren, la firma electrónica, los exhortos vía electrónica, etcétera, que son programas que deben ser planeados y presupuestados próximamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba