Política

Certificarán nuevas Áreas Voluntarias para la Conservación en Michoacán

Los lugares de conservación a recibir el reconocimiento están ubicados en Cotija, Madero, Uruapan, Tacámbaro, Tlalpujahua, Zacapu, Morelia, Tingambato y Tangancicuaro, informa la Semaccdet

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, promueve la creación de Áreas Voluntarias para la Conservación a través de un sistema estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural.

Las Áreas Voluntarias para la Conservación en Michoacán, son sitios bajo un esquema o estatus de restauración, protección o conservación por el patrimonio biocultural que albergan. En la entidad hay actualmente 52 de estos sitios certificados, los cuales están distribuidos en 38 municipios y suman una superficie de 67 mil 272 hectáreas.

A la par de los trabajos para su conservación, la Semaccdet realiza trámites de certificación de nuevas áreas, se cuenta con 42 solicitudes, las cuales deben hacer directamente los poseedores legales de los predios certificar. Algunas de las áreas que están en estas gestiones  se ubicadan en Cotija, Madero, Uruapan, Tacámbaro, Tlalpujahua, Zacapu, Morelia, Tingambato y Tangancicuaro.

Al obtener esta denominación, los terrenos entran en alguna de las 9 categorías de conservación: Zonas Sujetas a Preservación Ecológica, Parques Urbanos Ecológicos, Reservas Patrimoniales, Parques Naturales, Zonas de Restauración y Protección Ambiental, Zonas de Protección Ambiental, Zonas de Restauración Ambiental, Áreas Voluntarias para la Conservación.

Para los dueños de las áreas voluntarias representa salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva. Se realizan actividades de restauración; se asegura también el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos; se promueve la investigación científica, divulgación de conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales que permiten la preservación. Los propietarios además pueden acceder a distintos fondos económicos para impulsar acciones de conservación o aprovechamiento de los recursos naturales.

Se trabaja bajo un esquema de Consejo de Administración, para dar certidumbre a las actividades y acciones establecidas en los programas de manejo. Estos consejos están integrados por las dependencias del sector ambiental, encabezadas por la Semaccdet, representantes de dueños o poseedores, industria, turismo, academia, ONG´s, sociedad o cualquier grupo que tenga incidencia en los sitios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba