EducativasPolítica

Cesmich y jóvenes presentan iniciativa a favor de las juventudes michoacanas

Inédito el ejercicio de participación ciudadana que se consolidó al lado de legisladores

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2023.- De manera inédita, se consolidó un ejercicio de participación ciudadana. El Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) y un importante número de jóvenes representantes de universidades, deportistas, feministas y grupos vulnerables, presentaron a diputados locales, en el Congreso del Estado, una iniciativa a favor de las juventudes. Con ello, se permitió que ellos participen en el diseño, creación y evaluación de programas y políticas públicas.

El presidente del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que la participación ciudadana significa más que votar en las jornadas electorales; hay que preocuparse por construir soluciones y hacer cosas muy importantes. En este caso particular, con el impulso a los jóvenes, quienes representan alrededor del 30 por ciento de la población michoacana.

Este ejercicio que permitió el acercamiento entre los diputados de la comisión de juventud y deporte; David Cortés, Reyes Galindo y Ernesto Núñez, se avanza significativamente en que los jóvenes sean parte de la construcción del futuro y es que se plantean alternativas a los problemas que nos aquejan y se propicia la decidida participación de representantes de universidades, ecologistas, artistas, feministas y tecnólogos, entre otros.

Ante rectores de las universidades Latina de América, LaSalle, Jefferson, de Morelia, Contemporánea de las Américas, UNIVA La Piedad, Contemporánea de las Américas, UPLC, Salesiano Anahuac, Tecnológico de Morelia y la UMSNH, así como consejeras y consejeros del Cesmich, Lalo Orihuela celebró que los jóvenes pueden ser motor de las mejoras consistentes de nuestro estado y agradeció que los jóvenes hayan buscado al Cesmich para ser el conducto de acercamiento con los diputados, destacando la apertura de la LXXV legislatura por permitir la participación de ellos y ser parte de la construcción de un mejor Michoacán.

Ricardo Pérez Flores, en representación de los promoventes de la iniciativa, explicó que se pretende la funcionalidad del Consejo de la Juventud, que sea plural, analice, delibere y proponga en materia pública de la juventud, para beneficio de todo ese sector de la población. La designación de los cargos, estarían a cargo del Instituto de la Juventud y del Cesmich.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa mencionada, David Cortés, celebró este hecho inédito al señalar que con ello queda claro que es un mito que las juventudes sean apáticas a participar, así que se analizará al seno de la comisión. La democracia es inclusiva y todos somos necesarios, por lo que apoyarán todos los temas a favor de los jóvenes.

Ernesto Núñez reconoció la funcionalidad del Cesmich; es un referente para todos los consejos en Michoacán, al estar siempre en la concreción de temas importantes, así que en esta ocasión, acompañarán los esfuerzos de la juventud y se constituyó en un aliado de ellos.

Finalmente, Reyes Galindo calificó la reunión como la ruta que muchos hemos planteado en pro de los derechos de las y los jóvenes ante el actual relevo generacional y consideró que a la brevedad el legislativo pondrá sobre la mesa la discusión y análisis de reformas de ley, que posicionen a los jóvenes en esta ruta de participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba