DestacadasPolítica

“Cinco de seis se irá en coalición”: el PAN planteó su estrategia para las elecciones de este año

Entre otras cosas, aseguró que el candidato de Hidalgo será alguien del Partido Acción Nacional y que realizaran encuestas para convenir lo que mejor crean posible para ganarle a Morena

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.- Marko Cortés, presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), y Cecilia Patrón, secretaria general, informaron este lunes 17 de enero que su asociación política se encuentra lista para las elecciones del 5 de junio, en donde aseguraron que irán en coalición en cinco de las seis entidades que definirán al nuevo gobernador.

Asimismo, especificó que la comisión permanente del partido se reunió para establecer las acciones que se implementarán para que las y los precandidatos lleguen con mayor fuerza a la campaña electoral y poder ganarle a los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe destacar que las entidades en las que se definirá al nuevo jefe del ejecutivo local será en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. A detalle, expresó que en Aguascalientes hay un “buen ánimo”, mientras que en Durango, se implementará una encuesta para definir mejor el rumbo del perfil.

En Hidalgo será signado por el PAN, y se cuenta con dos precandidatos, en Oaxaca se tiene tres precandidatos que entre ellos mantienen un buen diálogo”, refirió, mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo, especificó que el proyecto es “muy sólido”.

También dijo que la presencia de los gobernadores en turno del PAN proyecta una buena imagen del partido de cara a la jornada electoral. Finalmente, explicó que a finales de año se tendrá la Asamblea Nacional Extraordinaria que quedó pendiente antes de la pandemia, a fin de también renovar nuestro Consejo Nacional.

Sin embargo, cabe recordar que fue el propio Marko Cortés quien dijo que sólo tienen posibilidad de ganar en Aguascalientes, pues es seguro que Morena los derrote en los otros estados.

La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes […] No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”, pronunció el líder del partido en una reunión que iba a ser supuestamente privada.

Ante esto, se manifestaron dos consecuencias. La primera de ellas fue la crítica de la militancia, quien condenó el derrotismo de Cortés Mendoza, mientras que la segunda fue el perfilamiento de su precandidata.

Se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos”, expresó Gustavo Madero, senador del PAN, quien describió esta expresión como “desafortunada y anticlimática”.

Finalmente, del otro lado de esta circunstancia, y tras un proceso en el que se establecieron tres encuestas, el PAN se decantó por María Teresa Jiménez Esquivel como su precandidata para la gubernatura de Aguascalientes.

El proceso ocurrió sin trascendencia mayor, ya que Antonio Martín del Campo, el competidor de la mujer de 37 años, aceptó su derrota en la entidad. “Dos aspirantes, muy representativos de lo que es el panismo en Aguascalientes, han llegado a un acuerdo por la unidad del partido”, reconoció Patrón Laviada; sin embargo, sólo uno puede ser el elegido para el proceso.

Finalmente, Marko Cortés, acompañado de Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, y Jorge Romero, líder del albiazul en San Lázaro, se lanzó contra la economía moral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que el gobierno de Morena y sus impuestos especiales a los combustibles, “le quitan el pan de la boca” a los mexicanos, por lo que adelantó que su partido promoverá una reforma que abarate los costos del servicio de energía eléctrica en México. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba