DestacadasPolítica

Ciudadanía deberá hacer suya la reforma política: González Morfín

“Esta reforma político-electoral es una importante transformación para nuestro país. En ella se hacen ajustes al sistema político cuyos resultados veremos más adelante”, señaló el diputado federal del PAN
“Esta reforma político-electoral es una importante transformación para nuestro país. En ella se hacen ajustes al sistema político cuyos resultados veremos más adelante”, señaló el diputado federal del PAN

La democracia en México comenzará a tener una nueva configuración a partir de las reformas político-electorales, pero ahora las instituciones deberán difundirla y los ciudadanos exigir su correcta aplicación, señaló el vicepresidente de la cámara de Diputados

México, D.F., 08 de diciembre de 2013.- La participación ciudadana y la vinculación de la sociedad en la política será fundamental para que la reforma política aprobada en la pasada sesión en la Cámara de Diputados sea exitosa, consideró el Vicepresidente de Cámara de Diputados, José González Morfín, quien expresó que ahora es el turno de los ciudadanos de ponerla en marcha en los tiempos que marca la misma reforma.

El legislador federal sostuvo que la democracia en nuestro país comenzará a tener una nueva configuración a partir de las reformas que integran esta transformación político-electoral, pero para ello será necesario que todas las instancias vinculadas con el tema, lo difundan, lo den a conocer a los ciudadanos, y que estos pongan manos a la obra en el uso de los nuevos derechos y exijan a los políticos la correcta aplicación.

“Esta reforma político-electoral es una importante transformación para nuestro país. En ella se hacen ajustes al sistema político cuyos resultados veremos más adelante, sin embargo, era necesario comenzar a sentar las bases para ello. Ahora es el turno de todos los organismos electorales, partidos, escuelas, medios de comunicación, agrupaciones políticas, civiles, etcétera, de difundir su contenido, de invitar a la ciudadanía a que conozca estos cambios para que los ponga en práctica en el momento oportuno”, dijo el legislador.

El diputado federal por Michoacán indicó que el ciudadano debe hacer suyas estas reformas, conocerlas y aplicarlas.

“De nada sirve la reforma si no la ejecutan los ciudadanos. El objetivo de la reforma fue contar con un sistema más moderno, participativo y que acerque a la sociedad al trabajo político. Necesitamos de una sociedad comprometida, que ejerza sus derechos, no una sociedad en donde los resultados electorales sean producto de la apatía, el abstencionismo o de la distribución de bultos de cemento, despensas o láminas. Si persiste una sociedad apática, persistirá la política acomodaticia”, indicó.

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que la generación de mexicanos que nacieron con este siglo, conocerán, en el 2018, cuando ejerzan su derecho al sufragio, un sistema político distinto, mejorado y con un amplio reconocimiento de sus derechos, mientras que los demás ciudadanos podremos participar en un sistema con nuevas reglas que nos permitirán distinguir los cambios.

“Para la mejora de nuestro sistema político, una parte de la responsabilidad recae en quienes ajustamos y transformamos las reglas, pero la otra parte sustancial le corresponde a los ciudadanos, quienes deberán tomar la batuta para ejercer sus derechos, para alzar la voz, para opinar, para elegir y evaluar a sus representantes y gobernantes. Tenemos que construir ciudadanía comprometida, pues aunque el principio de la democracia es el derecho a ejercer el voto, esto no es suficiente, se requiere que el ciudadano opine, evalúe, reclame y sancione”, dijo el diputado federal.

González Morfín recordó que la reforma político-electoral abarca grandes cambios como la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la autonomía de la PGR y del Coneval, la elección consecutiva -con la cual el elector determina si el legislador o alcalde puede quedarse en su cargo-, se eleva el umbral para que partidos conserven su registro y accedan a las prerrogativas; se sanciona con la nulidad de la elección el rebase en gastos de campaña, entre otros cambios.

“Los siguientes meses serán de intenso trabajo para cumplir con las disposiciones avaladas en la Cámara como la integración del INE. Confío en que con este proceso daremos inicio a una transformación necesaria al sistema electoral para que se cuente con procesos más limpios y confiables. Aunque algunos de los frutos de esta reforma política se verán a largo plazo, sé que serán los ciudadanos comprometidos quienes la impulsen y comprueben sus resultados”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba