Política

Comisión de Puntos Constitucionales dictamina 24 iniciativas: Erik Juárez

Esta comisión -resaltó el diputado-, es la más productiva del Congreso de Michoacán, ya que sin contar los temas que se relacionan con las leyes de ingresos, la mayor parte de los asuntos que promueven los diputados se les turna y se les ha dado en tiempo el trámite correspondiente

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2020.- La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local,  que preside el diputado Erik Juárez Blanquet analizó y dictaminó 24 asuntos que les fueron turnados por el Pleno en el Congreso del Estado.

Esta comisión -resaltó-, es la más productiva, ya que sin contar los temas que se relacionan con las leyes de ingresos, la mayor parte de los asuntos que promueven los diputados se les turna y se les ha dado en tiempo el trámite correspondiente, para su estudio, análisis y dictaminación.

Con el apoyo del equipo técnico, asesores y de los diputados que forman parte de esta comisión, dijo, se ha logrado cumplir con la ruta de trabajo que se han planteado, al desahogar en el menor tiempo posible, los asuntos que les son turnados por el Pleno.

Dio a conocer que los asuntos que tienen hoy pendientes, espera que se puedan dictaminar en próximos días, bajo la ruta de trabajo que tienen establecida en la comisión y que solo están a la espera de que se reúnan en comisiones unidas.

Sobre los 24 asuntos dictaminados, explicó que, 12 de ellos fueron declarados como no ha lugar para admitir la discusión, por lo que los dictámenes correspondientes serán turnados para que se enlisten en sesiones próximas.

Asimismo dio a conocer que se dictaminaron 12 iniciativas a las que se les dio el ha lugar, para admitir la discusión, entre ellas, destacó la de la diputada Araceli Saucedo quien presentó una iniciativa que tiene como finalidad darle atribución a los órganos autónomos para que promuevan y presenten iniciativas y reformas de ley.

Otra de las iniciativas a las que se les declaró el ha lugar -hizo mención- fue la presentada por el diputado Baltazar Gaona, la cual tiene como finalidad reformar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, para reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8.

Asimismo dio a conocer que se le dio el ha lugar a la iniciativa presentada por el diputado Fermín Bernabé, en la cual se plantea modificar la edad de 21 a 18 años como requisito de elegibilidad para cargo a diputado local del Estado de Michoacán.

Otra de las iniciativas que se avaló, explicó que fue la presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez en la que se plantea reconocer la facultad jurisdiccional de los jueces en materia administrativa, sujetando esto con los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.

Erik Juárez dio a conocer que también se le dio el ha lugar para admitir la discusión de la iniciativa que presentó su compañero Octavio Ocampo Córdova, quien plantea que se garanticen en la Constitución el derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional.

De igual forma se dictaminó a favor la iniciativa presentada por el diputado Osiel Equihua, mediante la cual se propone que las consultas y mecanismos de participación ciudadana que se realice a los pueblos indígenas, tengan carácter vinculante y sean previas, libres e informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, atendiendo los esquemas internacionales aplicables.

De la misma forma refirió que, se le dio el ha lugar a la iniciativa del legislador Sergio Báez, quien propuso que los michoacanos que tengan una residencia simultánea en el extranjero y que acrediten una residencia por lo menos de seis meses antes del día de la elección podrán ser candidatos para ser electos como presidentes municipales, síndicos y regidores.

Otras de las propuestas que tuvieron el ha lugar explicó que, fue la iniciativa que tiene como objeto armonizar el cuerpo normativo de la Constitucional Local, en materia de la guardia nacional, con la finalidad de fortalecer las instituciones municipales encargadas de preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo dio a conocer que se declaró el ha lugar de la propuesta que les fue turnada y que tiene como objetivo modificar el artículo 13 de la Constitución Política de Michoacán, con el objetivo de crear mecanismos que atiendan y sancionar y erradicar la violencia política por razones de género, la cual fue presentada por los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba