Política

Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, abierta al diálogo

Existen tres iniciativas en favor de la vida, mismas que fueron presentadas por los diputados Hugo Anaya Ávila y Baltazar Gaona García

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2020.- La Comisión de Salud y Asistencia Social, de la LXXIV Legislatura, continuará abierta al diálogo con todos los sectores sociales, afirmó su presidenta Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La legisladora destacó que el Congreso del Estado ha sido el punto de encuentro para un dialogo de altura y responsable, referente al tema del aborto en el Estado, en el que participaron las colectivas feministas que se manifiestan a favor, como lo son: Marea Verde Michoacán y La Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (Ilemich.org), así como los grupos denominados Pro Vida, (Salvemos las dos Vidas), entre los que se incluyen: el Frente Nacional por la Familia Michoacán, Formadores por la Vida A.C., una integrante del Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género y los Feminicidios, la Red Ciudadana por la Familia A.C., Coalición Internacional  por  los Derechos Humanos, Civiles y Políticos A.C. y la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.

La Dip. Ma. Del Refugio Cabrera Presidenta de la Comisión del Salud y Asistencia del Congreso del Estado, manifestó que por parte de las y los integrantes de dicha Comisión, se establecerá una mesa de diálogo abierta y respetuosa, en la cual se escuchará de manera atenta, cada uno de los argumentos  expresados por las y los participantes en la misma. Sin que hasta este momento, se manifieste una postura final al respecto, toda vez, que este ejercicio parlamentario, servirá para allegarse de la información necesaria, para analizar los proyectos legislativos que se tienen en estudio.

Cabe mencionar, que además de la Comisión de Salud, existen primeramente otros tres proyectos legislativos, de los cuales dos son de impacto constitucional local, presentados por los diputados Hugo Anaya Ávila y Baltazar Gaona García, además de uno en lo referente al Código de lo Familiar en esta materia, presentado también por este último diputado.

Los cuales fueron turnados en su momento a la Comisión de Puntos Constitucionales, así como a la de Justicia, y que su dictaminación resulta necesaria, para dar una viabilidad y certeza  jurídica a los planteamientos en este tema, independientemente del sentido que tomen y se voten.

En consecuencia, es necesario que se aborde de manera integral, desde la salud, así como desde el ámbito de la supremacía constitucional local.

Dado el tema de la pandemia y como un acto responsable, dicho evento se llevará a cabo a través de una plataforma virtual, en donde en términos equitativos,  primeramente seis exponentes a favor del aborto y  en segundo término seis en contra del aborto, expondrán en un tiempo límite de hasta ocho minutos, sus puntos de vista, en un respeto total a su derecho a la libre expresión.

“Como Comisión, siempre hemos estado abiertos al diálogo y a escuchar las diferentes posturas. Ya que, es un órgano plural, con la inclusión de la representación diversas expresiones políticas,  en donde este y otros temas, por mencionar como ejemplo el tema de trasplante y donación de órganos, además de los derechos del personal médico y de enfermería,  han sido abordados con el apoyo de expertos, juristas,  académicos, asociaciones civiles y grupos de la sociedad civil. Por lo cual, este tema tendrá el mismo tratamiento”. Finalizó comentando la Dip. Cuquita Cabrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: