Política

Comisión de Turismo del Senado se reúne con Fonatur; conocen avances del Tren Maya

Antonio García encabeza gira que permitirá a integrantes del Senado de la República emitir una postura sobre los beneficios y posibles afectaciones en la obra

Cancún, Quintana Roo, 17 de marzo de 2022.- Mediante una reunión de trabajo con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), la Comisión de Turismo en el Senado de la República, encabezada por su presidente, Antonio García, así como su secretaria, Mayuli Latifa Martínez Simón, conocieron de primera mano el proyecto y los avances de la obra conocida como Tren Maya.

Antonio García detalló que esta visita responde a las inquietudes de todos los involucrados en el sector turístico, ya que, de los más 65 mil millones de pesos presupuestados para este año, 94 por ciento se invertirán en esta obra.

Hay un gran interés, sobre sobre el impacto social que traerá esta obra, sin embargo, hoy nos atañe conocer el impacto turístico que traerá el Tren Maya a cinco estados del país y que podría representar la puerta de entrada de turistas a otros destinos”.

Gonzalo Abad, encargado del tramo 4 de la construcción del Tren Maya, fue quien detalló los pormenores en la ejecución de la obra, así como las condiciones en que se está realizando la construcción y las implicaciones que se han presentado.

Fue una reunión productiva, el objetivo es tener toda la información necesaria de manera directa para que en el seno de la Comisión de Turismo analicemos y actuemos en lo que sea conducente. De manera pública sabemos de las inquietudes que ha generado esta obra y como legisladores tenemos la responsabilidad de involucrarnos para garantizar la inversión pública sea un beneficio real para el sur-sureste de México”, expuso el senador Antonio García.

En este sentido, la legisladora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, señaló que mantendrán una comunicación permanente con las autoridades responsables en la construcción del Tren Maya para atender todas las inquietudes que se presente en los sectores involucrados.

En la exposición por parte de los responsables de la obra detectamos que hay asuntos que se están tratando bien, pero hay puntos que nos preocupan como la sustentabilidad económica y ambiental. En lo personal insistiré en conocer el alcance social del proyecto a largo plazo con el objetivo de que esta obra genere resultado en un corto, mediano y largo plazo” apuntó la senadora Mayuli Martínez Simón.

En la reunión de trabajo que se celebró en las oficinas de Fonatur en Cancún, participaron Adrián Flores, responsable del programa Sembrando Vida y Luis Pimentel, responsable en el tramo 4 del Tren Maya por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta sesión de trabajo en Quintana Roo estamos cumpliendo nuestra responsabilidad como senadores, los funcionarios involucrados en la construcción del Tren Maya nos han informado los detalles de la obra y en esta dinámica de trabajo también escucharemos a quienes han encontrado posibles afectaciones de tipo ambiental. Este ejercicio nos permitirá tener las bases para continuar trabajando con los integrantes de la Comisión de Turismo” añadió la senadora Martínez Simón.

Como parte de la jornada de trabajo de la Comisión de Turismo, los legisladores sostendrán encuentros en Quintana Roo con representantes de asociaciones ambientalistas, para escuchar sus planteamientos en torno a sus inquietudes por la posible afectación que está causando la construcción del Tren Maya.

Con la información que recabemos en las reuniones en Quintana Roo, los integrantes en la Comisión de Turismo estaremos en condiciones de hacer un análisis a fondo de los beneficios y posibles afectaciones que genere la construcción del Tren Maya, nuestra intención es coadyuvar desde el Senado de la República para que esta obra genere beneficios y no afectaciones” acotó el senador Antonio García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba