PolíticaSucesos

Con gobierno de AMLO, se multiplican vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba y Venezuela

En los últimos meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intensificado los viajes de aeronaves y barcos militares a Cuba y a Venezuela para cumplir diversas misiones

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.- El crecimiento y la cantidad actual de expediciones es inédita. Si en los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto sólo hay registro de un vuelo en 2017 para llevar personal educativo a Cuba, en los primeros dos años y medio de la administración de López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han realizado al menos 25 viajes a Cuba y a Venezuela, de acuerdo con información oficial obtenida vía transparencia.

El pasado mes de julio destaca por la intensidad de los desplazamientos. El jueves 15 un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana transportó a 97 médicos cubanos que estuvieron en México para combatir la pandemia de Covid-19. El sábado 17 de julio un avión militar C-130 llevó 800 mil jeringas a Cuba.

Un día después, un Gulfstream G-550 de la Secretaría de la Defensa Nacional salió rumbo a Venezuela para llevar a 14 integrantes de una delegación mexicana que intercambió experiencias aeronáuticas en el país sudamericano.

Al final de ese mes dos barcos de la Armada de México zarparon de Veracruz rumbo a Cuba. El 28 de julio, el buque de guerra “Libertad” partió con 135 elementos y 612.5 toneladas de frijol, mientras que el buque de apoyo “Papaloapan” llevó mil 243 toneladas de víveres e insumos hospitalarios, explicó la Secretaría de Marina en su respuesta a una solicitud de información.

Parte de esta carga de alimentos y material médico fue aportada por Diconsa y por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa del Estado que produce y compra medicamentos.

Entre 2015 y 2020 México no realizó ninguna entrega de productos o de material humanitario a Cuba a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con información de la Cancillería entregada vía transparencia.

Pero en 2021 la situación cambió. El gobierno federal ha proporcionado a Cuba más de 4 millones de jeringas, 1.5 millones de cubrebocas, 146 mil agujas hipodérmicas, 5 mil tanques de oxígeno, mil 400 litros de gel antibacterial, mil 750 humidificadores para oxígeno y otro tanto igual de cánulas nasales.

Además, en los últimos ocho meses Pemex ha entregado 100 mil barriles de gasolina diésel al gobierno cubano y Diconsa ha proporcionado mil toneladas de frijol, 547 toneladas de aceite, 534 toneladas de atún, 404 toneladas de leche en polvo y 300 toneladas de leche en polvo.

En 2020, los viajes de la Fuerza Aérea a Cuba se concentraron en el transporte de más de dos mil 400 profesionales de la salud cubanos que trabajaron en México y en repatriar a 136 cubanos que permanecían sin documentos en el país.

También hay registros de la Secretaría de Marina sobre un viaje de uno de sus aviones CASA C-295 para transportar material médico de La Habana a la Ciudad de México.

Actualmente es una relación más cercana de la que ha habido en el pasado con Cuba y seguramente eso se traduce en estos vuelos y en estos apoyos. Es evidente que el presidente López Obrador y Morena tienen simpatías hacia Cuba, no hay duda de eso. Lo mismo sucede con Venezuela”, destaca Andrés Rozental, embajador emérito y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, Rozental considera que este incremento en la cantidad de misiones a Cuba y a Venezuela no debe alarmar, pues se circunscribe a la política de ayuda humanitaria que México siempre ha tenido con países latinoamericanos. “Esto forma parte de una política exterior que se enfoca en gran medida a nuestra región más que a Europa, Asia u otras partes del mundo. No es la primera vez que un gobierno decide que su prioridad de política exterior es la vecindad inmediata”, indica el exsubsecretario de Relaciones Exteriores. (CON INFORMACIÓN DE LATINUS)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba