Política

Con nueva ley, se logrará transporte y movilidad con sentido humano: Arvizu

Se busca dignificar el trabajo de los transportistas, la seguridad y tranquilidad de los usuarios y recuperar la rectoría del Estado, señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2020.- Con la primera lectura del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad, Vialidad, Comunicaciones, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo que se realizó este día, se avanza en el propósito de asegurar un sistema de transporte y movilidad con sentido humano en beneficio de los usuarios y de los propios transportistas, aseguró el diputado Salvador Arvizu Cisneros. 

Entrevistado en el marco de la entrega de seis vehículos para traslado de personas con discapacidad a municipios de Apatzingán, Ario de Rosales, Churintzio, Sahuayo, San Lucas y Zacapu, el presentador de la iniciativa recordó que en ella se destacan los derechos humanos de los trabajadores del volante, el derecho a tener seguridad social, del derecho a poder tener una concesión, con piso parejo para todos los choferes y no sólo para unos cuantos, con preferencia a las personas que cuenten con mayor número de años de antigüedad a bordo del volante.

Puntualizó que el eje central del proyecto es la movilidad, pensada, como un Derecho Humano de toda persona, incluyendo a las personas con discapacidad, las personas con movilidad reducida como son las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y los niños, la seguridad de las mujeres en el transporte y los ciclistas; incluyendo la infraestructura material para facilitar la vialidad, el tránsito y el transporte público digno, ya que son elementos necesarios e indispensables para el desarrollo total de toda persona y el desarrollo económico.

Consideró que el Congreso del Estado se apresta a una decisión histórica al abrogar la Ley de Comunicaciones y Transportes que data del año de 1983 y contiene 54 artículos, ha sido reformada solamente en tres ocasiones y cuenta con treinta y siete años de vigencia; por lo cual está desfasada en tiempo y objetivos y no cubre las necesidades actuales; más bien, tiene las características de un Reglamento, que regula solamente concesiones y multas, sin contemplar infraestructura vial, no reconoce los derechos humanos y ninguna norma en defensa de los mismos para los usuarios.

Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y Protección Civil, de Gobernación y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, quienes realizaron un extenso trabajo para culminar con el dictamen que pronto se pondrá a discusión del pleno.

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