Política

‘Con reforma eléctrica de AMLO regresaremos a los años 70’: CCE

El titular del CCE mencionó que el sector privado tiene un monto comprometido en la industria eléctrica de 44 mil millones de dólares

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció sobre la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo que aseguró que México regresaría a los años 70.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que durante aquella época México tenía apagones por la falta de producción eléctrica sumado a los sobreprecios que eran mitigados con subsidios por parte del gobierno.

Hubo meses en los que había días oscuros por la falta de energía en el país”, detalló Carlos Salazar, quien añadió que lo que busca el CCE es evitar que suceda algo parecido por medio de la inversión del sector privado.

De hecho, en ese sentido el titular del CCE mencionó que el sector privado tiene un monto comprometido en la industria eléctrica de 44 mil millones de dólares.

Asimismo, Salazar Lomelín descartó que el CCE guarde una visión clasista por lo que le respondió al presidente AMLO sobre sus comentarios acerca de la división entre empresas y el pueblo.

Oía yo al presidente hablando otra vez, de si queremos estar con los ricos y con las empresas o realmente con el pueblo. Claro que nosotros estamos con la sociedad; claro que nosotros estamos con los mejores intereses de la sociedad, no tenemos esa visión clasista”, afirmó.

Además, los empresarios exhortaron al Poder Legislativo a tener “un enfoque amplio” sobre las afectaciones que derivarían con el aval de la reforma, ya si se mantiene el 46 por ciento de generación privada sin definir las reglas de cómo se va a entregar esa electricidad, los precios y sin un organismo autónomo que regule estas entregas y precios, es ir en contra de los compromisos que se tomaron con las inversiones del pasado.

Por eso es muy importante que los legisladores tomen en cuenta con una altura de miras, no solamente viendo un compromiso político, sino cuales son las consecuencias importantes para la vida de nuestro país”, señaló Carlos Salazar Lomelín.

La reforma plantea cambios constitucionales de forma de regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio en la comercialización de energía eléctrica y acotar la participación de los privados en la fase de generación.

Pese a lo anterior, el presidente del CCE aseguró que ya está aprobado el tercer paquete de inversiones.

El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alineamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”, concluyó. (CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba