Política

Con reforma energética habrá mejores sueldos: Ascensión Orihuela

Chon Orihuela aseguró que la reforma energética y las leyes secundarias en la materia, permiten mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los ciudadanos en luz eléctrica
Chon Orihuela aseguró que la reforma energética y las leyes secundarias en la materia, permiten mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los ciudadanos en luz eléctrica

Para México era indispensable la reforma energética para transitar a un mundo globalizado y que los recursos sirvan para el principal propósito de la misma, que los mexicanos perciban mejores salarios y vivamos mejor, aseguró el senador del PRI por Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2014.- Para México era indispensable la reforma energética para transitar a un mundo globalizado y que los recursos sirvan para el principal propósito de la misma, que los mexicanos perciban mejores salarios y vivamos mejor, aseguró el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

En conferencia de prensa a la que fue invitado por el dirigente Marco Polo Chávez Aguirre, el legislador michoacano especificó que la reforma energética y las leyes secundarias en la materia, permiten mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los ciudadanos en luz eléctrica; prevé se liberen precios de gasolina en un término de alrededor de cinco años y al haber mayor producción en breve habrá disminución en el costo del gas.

Chon Orihuela dijo que habrá mayor competencia en distribución de gas y luz eléctrica para la consecuente disminución de precios. Ese fue el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y los senadores del PRI, aunado a que se mantiene absolutamente la rectoría de Petróleos Mexicanos, se defiende la soberanía nacional y se preserva el medio ambiente.

Al hablar de los beneficios de la reforma en mención, indicó que garantiza la soberanía nacional sobre los hidrocarburos y la rectoría del estado sobre las actividades que se realicen. Se asegura que la nación se quede con la totalidad de la renta petrolera, es decir, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos.

Se contempló bajar las tarifas eléctricas y del gas. Se sientan las bases para que se produzca más gas natural en México y para desarrollar la infraestructura para importarlo de la región del mundo donde tenga el menor precio. La sustitución de combustibles caros y contaminantes por gas natural reducirá los costos de generación.

Con la reforma energética, agregó Orihuela Bárcenas, se llevará energía a poblaciones que hasta ahora no la han recibido para ello crea mecanismos de competencia y eficiencia en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, que permitirán expandir y garantizar el suministro de energéticos y combustibles para la industria y los hogares mexicanos.

También, dijo, permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar los riesgos del cambio climático en forma sustentable; se fomenta la generación con geotermia energía solar y del viento, todas ellas en energías renovables.

Muy importante, destacó Chon Orihuela, generará empleos de calidad para los mexicanos ya que sienta las bases para dar certeza a los inversionistas, con lo que se espera atraer alrededor de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa.

Esta reforma, agregó, no es para unos cuantos, pues sienta con firmeza las bases para distribuir los beneficios entre la población protegiendo los derechos e intereses de los propietarios de las tierras al promover que se alcancen acuerdos equitativos bajo esquemas de negociación transparentes.

Sin duda, indicó, se aumenta la seguridad energética del país incrementando la producción de hidrocarburos sin que Pemex o el estado asuman todos los riesgos y costos. La reforma fortalece a Pemex y a la CFE, mismas que se mantienen por ley como empresas 100 por ciento mexicanas, convirtiéndose en empresas productivas del estado.

Finalmente, el senador michoacano indicó que se incrementará la transparencia y la rendición de cuentas ya que da certidumbre a los mexicanos sobre la posibilidad de tener acceso a la información de la industria. Además de que establece la arquitectura institucional necesaria para asegurar el funcionamiento óptimo del sector energético fortaleciendo la rectoría del estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba