DestacadasPolítica

Con reservas, se aprobó candidatura de Margarita Zavala

Al final, el INE resolvió que Zavala sea candidata —la primera independiente que competirá por la presidencia—, pero sus apoyos serán investigados y el instituto evaluará la promoción de sanciones por faltas en la recolección de los respaldos
Al final, el INE resolvió que Zavala sea candidata —la primera independiente que competirá por la presidencia—, pero sus apoyos serán investigados y el instituto evaluará la promoción de sanciones por faltas en la recolección de los respaldos

La aprobación en el Consejo General del INE se dio entre jaloneos y con algunas reservas, debido a las irregularidades detectadas en parte de las firmas de apoyo ciudadano recabadas por el equipo de la expanista

Ciudad de México, 30 de marzo de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas presidenciales de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, aunque en el caso de la exprimera dama —aspirante independiente— la aprobación se dio entre jaloneos y con algunas reservas, debido a las irregularidades detectadas en parte de las firmas de apoyo ciudadano recabadas por el equipo de la expanista.

Mientras la postulación de Anaya (PAN-PRD-MC), López Obrador (Morena-PT-PES) y Meade (PRI-PVEM-Panal) se dio sin mayor discusión durante la noche del jueves, la de Zavala levantó un debate que se extendió más de dos horas y terminó la madrugada de este viernes.

La polémica se debió a que los consejeros y los representantes de los partidos políticos discutieron si debía o no aprobarse la candidatura de Zavala, pues si bien obtuvo más de las 866,593 firmas válidas necesarias para convertirse en abanderada presidencial, también se detectó que su equipo presentó miles de rúbricas falsas.

Al final, el INE resolvió que Zavala sea candidata —la primera independiente que competirá por la presidencia—, pero sus apoyos serán investigados y el instituto evaluará la promoción de sanciones por faltas en la recolección de los respaldos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que con esto se esté criminalizando a la aspirante presidencial.

«Hoy se ha señalado que, de los análisis de la información generada en el proceso de captación de apoyos a través de la aplicación, hay también la posibilidad, o se han acreditado conductas, hechos que podrían (…) a partir de evidencias, ser conductas que podrían ser contrarias a la ley», dijo.

«Con estos datos precisos y verificados, se detectaron conductas como apoyos captados en un mismo domicilio y horas inusuales», agregó el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien consideró que esto debe dar pie a procesos sancionatorios.

Ante esto, los consejeros concluyeron que, si bien Zavala tiene derecho a competir por haber cubierto el requisito de firmas válidas y de entregar sus reportes de ingresos y gastos, también deben revisarse las conductas de su equipo en busca de violaciones a la ley.

Durante los primeros minutos de este viernes, incluso antes de que el INE aprobara su candidatura, Zavala arrancó su campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio. Lo hizo con un mitin en el Ángel de la Independencia, mientras que en Twitter lanzó un spot en contra del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba