DestacadasPolítica

Conagua compromete saneamiento del Río Lerma: Teresa López

La coordinadora del Morena en el Congreso de Michoacán aseguró que ese compromiso es resultado de las gestiones de la bancada que encabeza

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2019.- Gracias a la gestión de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, que son presididos por la legisladora Tere López Hernández, la Conagua local se comprometió a la reparación de la bomba número 1, a la rehabilitación electromecánica de las plantas de bombeos números 1 y 2, ubicadas en el poblado de Santiago Congoripo, municipio de Angamacutiro.

“Estas acciones beneficiarán a los campesinos, quienes son los que nos dan de comer”, señaló la legisladora.

Dijo que se pretende drenar el exceso de lluvia en el valle de Angamacutiro e impedir de este modo que se inunden los poblados cercanos al río Lerma, y beneficiar a varios municipios, como Angamacutiro, Numarán, Penjamillo y José Sixto Verduzco.

En este sentido, la legisladora morenista Tere López opinó que todavía están a tiempo de reorientar el presupuesto estatal del 2020, para que se designen los recursos suficientes, por lo que espera que Conagua mande su estimado para que se pueda etiquetar los recursos.

Cabe destacar que la Conagua participará en el desazolve del río Lerma, junto con las autoridades estatales y municipales y realizará la extracción de plantas acuáticas del vaso de la presa Gonzalo, en el municipio de Vista Hermosa.

El ingeniero Jesús Sánchez Ventura, de la Conagua, opinó sobre el tema: “Las plantas de bombeos números 1 y 2 de Santiago Congoripo, son competencia de la Conagua y su función es el drenaje del valle Penjamillo; están concesionadas a un módulo de riego que es una asociación de usuarios, quienes pueden entrar a un programa federal donde Conagua puede apoyarlos con un 50 por ciento del proyecto que se genere. El resto tendrá que aportarlo el Gobierno Estatal y los municipios involucrados, ya sea con dinero o maquinaria. Tenemos un aproximado de cuánto dinero se necesita para echar andar la obra, solo se necesita actualizarlo”.

Respecto a la petición que se le hiciera llegar a la Conagua sobre el mantenimiento de los puentes de La Cañada Ramírez, municipio Numarán; el de Santa Fe, en el municipio de Penjamillo (del lado de Guanajuato lleva por nombre San Marcos); y el puente del Palmito, municipio de Numarán, se tendrá que gestionar ante otras instancias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba