Política

Concluye plazo para apoyos de 65 aspirantes a diputados independientes

El lunes 11 de diciembre concluyó el plazo para recabar apoyos ciudadanos del primer bloque de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales
El lunes 11 de diciembre concluyó el plazo para recabar apoyos ciudadanos del primer bloque de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales

Nueve desistieron y de los 56 restantes, conforme a una revisión preliminar, 27 cumplieron con el número de firmas requerido, reporta el INE

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.- El pasado 6 de octubre, 65 aspirantes a una diputación federal comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente. Entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre, nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre de ayer, un total de 56 aspirantes vigentes concluyó el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano.

Estas 56 personas representan un tercio de los 170 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. Los restantes 114 aspirantes habrán de concluir su plazo en los próximos días:

Fecha Número de aspirantes que concluye
17/dic 81
18/dic 7
19/dic 22
20/dic 3
3/ene 1

Este primer bloque, representa un tercio del total de aspirantes a una diputación federal, y en conjunto remitieron al Instituto 355 mil 207 apoyos ciudadanos.

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 3).

El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos debe concluir para conocer aquéllos que resultaron válidos: apoyos de ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal con registro vigente, que pertenecen al mismo distrito electoral de la o el aspirante y que no están duplicados.

Aunado a lo anterior, el lineamiento 32 de los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (INE/CG387/2017) estableció que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo.

Por ello, las cifras que se publican este día, aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados ‘En Lista Nominal’ —preliminarmente válidos— para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 37 aspirantes (66%). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en la Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, 27 aspirantes (48%) cumplen ambos criterios. En los próximos días tendremos las cifras definitivas de ese requisito exigido por la Ley.

En comparación con el Proceso Electoral Federal 2015 donde participaron 57 personas, este primer grupo de aspirantes superó las cifras de hace tres años, tanto en apoyos obtenidos (355,207 en 2017 vs. 253,426 en 2015) como en probables candidaturas (27 en 2017 vs. 22 en 2015).

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes:

  • Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  • Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  • Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:
  • No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.
  • No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.
  • No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba