Política

Condecoración Mérito Migrante propone Lucila Martínez

La diputada del PVEM propuso que en Michoacán cada 13 de diciembre se entregue la condecoración “Mérito Migrante” a una persona, institución o asociación que se haya distinguido por su labor

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2020.- Para reconocer el esfuerzo y las aportaciones que hacen nuestros migrantes michoacanos a la entidad, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso que en Michoacán cada 13 de diciembre se entregue la condecoración “Mérito Migrante” a una persona, institución o asociación que se haya distinguido por su labor.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local presentó la propuesta de acuerdo, por el que se instituye la Condecoración “Mérito Migrante”, la cual fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

Hizo mención que gran parte de la economía de nuestro estado depende de las remesas enviadas por los casi 4.5 millones de michoacanos que residen en el vecino país del norte, por lo que es necesario reconocer su esfuerzo y aporte en la transformación económica, social y cultural de Michoacán.

Convocó a los integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado a reconocer el esfuerzo y las aportaciones que hacen nuestros migrantes michoacanos, y respaldar esta propuesta.

“La entrega de este tipo de reconocimientos, es un acto de justicia social, es algo que les debemos a los migrantes michoacanos quienes con su trabajo enaltecen la imagen de los michoacanos en el extranjero; quienes promueven el trabajo, el desarrollo personal y profesional, o que defienden los derechos de los connacionales que residen en los Estados Unidos de Norte América”. 

Lucila Martínez expuso que los migrantes nos han enseñado a pesar de haber sufrido en su mayoría, los estragos del tránsito, del idioma, del desempleo, del bajo salario y la discriminación, se pueden potencializar los talentos más allá de las fronteras, es por ello que vale la pena reconocer el talento y trabajo de quienes han puesto en alto el nombre de los mexicanos, y especialmente de los michoacanos.

“Este tipo de eventos representan una oportunidad para trabajar de manera coordinada como poder legislativo, con las organizaciones migrantes y así poder atender de mejor manera la problemática, las necesidades y los asuntos pendientes de los connacionales”.

En la propuesta, la legisladora establece que dicha Condecoración será entregada en Sesión Solemne del Congreso del Estado, previa publicación de la convocatoria, a la cual serán invitados de honor los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad o representantes.

Lucila Martínez establece en su iniciativa que la Condecoración consistirá en una medalla circular de plata, bañada en oro, de 18 quilates, de 5 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, en cuyo anverso estará grabado el escudo del Congreso del Estado, así como el nombre de quien haya de recibirla, fecha en que se entrega y la leyenda “Mérito Migrante”, montada en base de madera.

De aprobarse dicha propuesta será la Comisión de Migración de este Poder la que emitirá convocatoria pública para seleccionar a la mujer, hombre, institución o asociación migrante con el perfil idóneo para recibir la Condecoración “Mérito Migrante”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba