Política

Condena PT actuación de la Policía Michoacán

Bernal Martínez añadió que al ver amenazados sus ahorros de años y sentir que nadie los escucha, era de esperarse la movilización de los diferentes integrantes de los sindicatos
Bernal Martínez añadió que al ver amenazados sus ahorros de años y sentir que nadie los escucha, era de esperarse la movilización de los diferentes integrantes de los sindicatos

Para la diputada Mary Carmen Bernal, los hechos lamentables de ayer mostraron la incapacidad que tiene el gobierno estatal para mediar y ponderar el diálogo ante una necesidad legítima de miles hombres y mujeres que han trabajado año con año para sus ahorros

Morelia, Michoacán, 08 de noviembre de 2017.- La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo condenó enérgicamente la lamentable y penosa actuación de los elementos de la Policía Michoacán que el día de ayer con flagrante abuso de poder aprehendieron a un grupo de manifestantes que se encontraban exigiendo el pago de su dinero, mismo que se encuentra en riesgo ante un desfalco de más de 400 millones de pesos.

Al hacer uso de la máxima tribuna, en el Congreso del Estado, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT, Diputada Mary Carmen Bernal Martínez exclamó que los hechos lamentables de ayer, mostraron la incapacidad que tiene el gobierno estatal para mediar y ponderar el diálogo ante una necesidad legítima de miles hombres y mujeres que han trabajado año con año para sus ahorros.

Bernal Martínez añadió que al ver amenazados sus ahorros de años y sentir que nadie los escucha, era de esperarse la movilización de los diferentes integrantes de los sindicatos que han visto cómo sus representantes populares en el gobierno sólo resuelven en favor de los intereses de unos cuántos, aunque en ello se lastime profundamente la integridad de las familias michoacanas.

Dijo que ante el tema de las manifestaciones, se pueden tener varias posturas y opiniones “las posturas pueden ser diferentes, lo que fortalece la democracia, pero lo que debe imperar en todo momento es el diálogo y no la violencia… la persecución, la amenaza y la represión, hacen crecer la indignación y alejan a los ciudadanos de sus autoridades”.

Por su parte, la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, dijo que un gobierno democrático reconoce los diversos contrapesos que deben existir frente al poder del Estado “y uno de esos contrapesos fundamentales es la manifestación”, por lo que dijo que se debe tener respeto y tolerancia a la manifestación.

Indicó que es claro que el conflicto con los trabajadores en el estado, originado por el desfalco a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado no comenzó en esta administración, y que el actual gobierno ha heredado éste y una serie de conflictos más, debidos al mal manejo de los recursos públicos; sin embargo, la falta de claridad en torno al tema aunado a las pocas voces institucionales que respondan con transparencia, hizo crecer la especulación y el malestar generalizado.

Explicó que los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial han realizado las retenciones a los trabajadores, sin embargo, estos recursos no han sido entregados a la Dirección de Pensiones Civiles, y ante este escenario, Fraga Gutiérrez dijo que el gobierno del estado no puede actuar como ofendido, cuando la misma falta de información da lugar a la especulación y la molestia social.

“Y peor aún. Ese descontento, justificado plenamente por la preocupación que tienen los trabajadores respecto al destino que ha tenido su propio dinero, presumiblemente desviado para otros propósitos, tiene como respuesta la represión”.

Ahondó en que luego de ver las terribles escenas de violencia que circulan en redes sociales, es necesario cuestionar con severidad ¿de dónde provino la orden de replegar a los manifestantes? ¿Fue ese lujo de violencia y salvajismo parte de la orden que recibieron los uniformados? O ¿A caso se trató de un actuar por cuenta propia de los policías? ¿Se les instruye ese salvajismo por parte de sus mandos o actúan así porque no tienen control de su autoridad a cargo? ¿Dónde dejó la Secretaría de Seguridad Pública el “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo para Detención, Búsqueda, Uso de la Fuerza, Alto de Tránsito, Control de Multitudes y Restablecimiento del Orden? ¿Qué responsabilidad tendrán quienes cometieron los abusos señalados y comprobados?

Finalmente, Fraga Gutiérrez invitó al gobierno del estado a contestar  ¿Dónde quedó la tolerancia del gobierno del estado ante una manifestación legítima de los trabajadores, precisamente por las dudas que el mismo gobierno del estado -junto con los otros poderes- deja acerca del uso de los recursos públicos que son de los trabajadores? ¿Por qué no medió ninguna señal de diálogo in situ ante la represión?.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba