Política

Congreso de Michoacán, avala reformas sobre el Poder Judicial de la Federación

Los diputados locales, reconocieron su interés de brindar a la ciudadanía una mejor justicia

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2021.- Con el objetivo de permitir que la ciudadanía tenga al alcance una mejor justicia, fortaleciendo la estructura judicial bajo los principios de eficiencia y eficacia, los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, avalaron la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, expusieron que este proyecto tiene, entre otros objetivos, el de sustituir la denominación e integración de los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación, integrando un cambio en la composición actual de tres magistrados, no sólo uno.

A su vez, se sustituye la figura de los Plenos de Circuito por Plenos Regionales, con la finalidad de ampliar el ámbito de competencia por cuestión territorial, resolviendo contradicciones de criterios que se susciten entre distintas regiones, a fin de que sólo exista un criterio obligatorio.

Se fortalece la autorregulación de los órganos del Poder Judicial de la Federación, además de ampliar el margen de la definición de política jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la emisión de acuerdos generales. También, se modifica el sistema de jurisprudencia con precedentes de la Suprema Corte para que todas las sentencias que ésta emita sean relevantes, planteando que las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte sea por mayoría de ocho votos y por las Salas por mayoría, de cuatro votos, siendo obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y las entidades federativas.

También contempla la paridad de género como principio de la carrera judicial; se cambia la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela Federal de Formación Judicial, implementando la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo.

Finalmente y entre otras modificaciones, los diputados locales respaldaron el establecimiento a nivel constitucional el servicio de defensoría pública a nivel federal, el cual será proporcionado por un órgano especializado del Consejo de la Judicatura Federal denominado Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba