Política

Congreso de Michoacán lanza exhorto en favor de los pacientes renales

A propuesta de la diputada Ana Belinda Hurtado, se pidió al Ejecutivo estatal considerar recursos presupuestales para la atención de enfermos de insuficiencia renal

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2021.- Las y los diputados locales, aprobaron exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, dentro de sus facultades, considere recursos económicos, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, hacia la atención de enfermos de insuficiencia renal. 

En ese sentido, la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, proponente de este exhorto, informó que en 2017, se reportó una prevalencia de la enfermedad renal crónica del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México. Además, dijo que esta enfermedad en México, Michoacán y el distrito que representa está teniendo un gran impacto en la economía de las familias por el aumento de la misma enfermedad.

“La enfermedad renal crónica se ha llamado como la enfermedad crónica más olvidada; la cual, representa un gran problema de salud pública. Por ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población (diabetes e hipertensión), su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere”, aseveró.

La legisladora presentadora, expuso que hoy en día las autoridades están obligadas a aceptar que una política de lucha contra la enfermedad renal debe ser parte integral de la agenda de pendientes en el sector, ya que de no hacerlo, se apuntaría a seguir perpetuando un alto nivel de inequidad entre aquellos que tienen cobertura de seguridad social y aquellos que están fuera de ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba