Política

Congreso de Michoacán pide a INEGI sondeo sobre lengua de señas

A propuesta del diputado del Morena, Víctor Zurita, se exhorta al INEGI a que realice muestreo especial para saber cuántas personas dominan la Lengua de Señas Mexicana

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2021.- En un país como México en el que por cada 127.6 mil personas sordas sólo se cuenta con un intérprete certificado, es urgente contar con un muestreo especial que permita conocer el número de mexicanas y mexicanos que dominan la lengua de señas, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, al presentar un punto de acuerdo que fue avalado por unanimidad.

A propuesta del legislador, este jueves el Pleno Legislativo aprobó un exhorto al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a fin de que diseñe y realice un muestreo especial que permita saber cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicanas y a qué nivel.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que el número de intérpretes certificados no ha crecido desde 2009, debido a un diferendo entre el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el área de la SEP que certifica a los profesionales (Conocer).

“En el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos”, subrayó.

Víctor Zurita refirió desde la máxima tribuna del Estado, que la sordera es el tipo de discapacidad menos visibilizada por la sociedad, ya que sólo es detectada al momento de interactuar con otras personas, mientras que, otros tipos de discapacidad se perciben con mayor facilidad y en algunos casos es más fácil brindar apoyo a las personas que lo requieren.

“La falta de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas como un requisito en la educación básica ha contribuido a fomentar la discriminación hacia las personas que no podemos escuchar; nos hemos convertido en personas incomprendidas por usar una lengua diferente”.

Asimismo, el legislador puntualizó que, de los más de 20 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, más 5 millones tienen discapacidad auditiva.

“Aún y cuando no se ha logrado aumentar el número de intérpretes certificados, no se puede decir a ciencia cierta cuántas personas en el país dominan Lengua de Señas Mexicanas, por lo que resulta fundamental un censo en este sentido, ya que servirá como base para organizar el sistema educativo y facilitar algunos servicios para quienes vivimos en condición de discapacidad auditiva”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba