Política

Congreso de Michoacán signa convenio de colaboración con la UNAM

En su mensaje, el diputado Pascual Sigala, quien también preside el Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, señaló que la firma de este Convenio marco, servirá para consolidar los vínculos y el trabajo en equipo entre el Congreso del Estado y la UNAM
En su mensaje, el diputado Pascual Sigala, quien también preside el Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, señaló que la firma de este Convenio marco, servirá para consolidar los vínculos y el trabajo en equipo entre el Congreso del Estado y la UNAM

Quedaron sentadas las bases para que las partes de manera conjunta, preserven, fortalezcan, y fomenten la vinculación entre los actores regionales para contribuir a la búsqueda de mejores estrategias de desarrollo económico, cultural y democrático en la entidad

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2017.- La función legislativa debe nutrirse con el conocimiento que se genera en las instituciones educativas del país, refirió el diputado Presiente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, durante la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), con sede en Jiquilpan, perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta firma de convenio, el primero en su tipo entre el Congreso del Estado y la Máxima Casa de Estudios del país, quedaron sentadas las bases para que las partes de manera conjunta, preserven, fortalezcan, y fomenten la vinculación entre los actores regionales para contribuir a la búsqueda de mejores estrategias de desarrollo económico, cultural y democrático en la entidad.

En su mensaje, el diputado Pascual Sigala, quien también preside el Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, señaló que la firma de este Convenio marco, servirá para consolidar los vínculos y el trabajo en equipo entre el Congreso del Estado y la UNAM.

“Nosotros diseñamos y modificamos leyes, construimos el andamiaje jurídico que le da viabilidad al estado, para eso requerimos de información precisa y especializada, así como del conocimiento que generan las universidades e instituciones de educación superior; por eso es tan importante que los generadores de leyes, en la toma de decisiones lo hagamos alimentados con el conocimiento que generan las instituciones, en este caso la UNAM”.

Por su parte, el Doctor Eduardo Alejandro López Sánchez, Coordinador de la UAER agregó que el objetivo de este instrumento es realizar y promover investigaciones regionales sobre las dinámicas sociales que se generan en la relación entre actor social, medio ambiente y territorio, así como participar en la formación de recursos humanos, en beneficio de la sociedad.

Asimismo, fomentar e incrementar la divulgación del conocimiento y de la cultura a través de publicaciones, foros, conferencias, talleres, encuentros, coloquios, exposiciones y demás actividades académicas y culturales.

Agregó que actualmente la Unidad Académica realiza importantes investigaciones en materia de acción colectiva en el manejo integral del agua, economía y medio ambiente, antropología rural, ganadería lechera urbano-familiar; turismo y economía de las familias migrantes, entre otras que se realizan sobre las dinámicas que se generan en la región.

En el evento estuvieron presentes, el diputado José Guadalupe Aguilera, integrante de la Comisión de Educación; Mtro. Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios; Mtro. Carlos Francisco Castelazo, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos; y la Lic. Adriana Zamudio, Directora General de Servicios de Apoyo Parlamentario, así como Gerardo Oceguera Jiménez, Delegado Administrativo de la UAER.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba