DestacadasPolítica

Congreso del Estado otorgó la Medalla “Michoacán al Mérito Docente”

Formación pedagógica y vocación, imprescindibles para entender la educación: Mario Armando Mendoza
Formación pedagógica y vocación, imprescindibles para entender la educación: Mario Armando Mendoza

La condecoración se entregó post mortem al Profesor Serafín Contreras Manzo y al Internado en Educación Primaria No. 2 “Melchor Ocampo”, de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2017.- Es importante la libertad y la autocrítica para analizar la educación, pero el compromiso social, la formación pedagógica y la vocación, son imprescindibles para entenderla, sobretodo en estos momentos en donde el sistema educativo, se encuentra en una coyuntura de incertidumbre, diversidad social, política y cultural, con aumento en la inseguridad, así como la incorporación cada vez mayor de jóvenes al delito, expresó el diputado Mario Armando Mendoza, orador oficial en la Sesión Solemne en la cual se entregó la Medalla  “Michoacán al Mérito Docente” post Mortem al Profesor Serafín Contreras Manzo y al Internado en Educación Primaria No. 2 “Melchor Ocampo” del municipio de Pátzcuaro.

En la Sesión solemne que contó con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, el diputado Mario Armando Mendoza integrante de la Comisión de Educación  reconoció de la obra del maestro Serafín, su relevancia y visión en la creación de Instituciones no sólo en México sino en América Latina. Destacó el compromiso del Internado “Melchor Ocampo” para atender para atender la demanda educativa, institución ha sido un parteaguas para que muchos niños de escasos recursos de la región de Pátzcuaro hayan podido iniciar sus estudios de educación primaria, logrando con ello su profesionalización.

En este tenor, señaló la importancia de incorporar temas, como la calidad, la inclusión. La tolerancia religiosa y la diversidad sexual, en esta encrucijada, los sistemas educativos formales  tienen  que evolucionar de manera vertiginosa y los nuevos maestros tienen que conocer las tecnologías más avanzadas.

Asimismo, destacó que ante el problema para algunos de la “no adecuada” educación en las instituciones públicas, afirmó que esto no es porque sean de poca calidad sus maestros, es porque en algunos casos son malos directivos que llegan a las instituciones o funcionaros ineficientes que no saben de políticas públicas educativas.

Resaltó la importancia de que las instituciones privadas se incorporen para atender la demanda educativa, en la educación pública en Michoacán tenemos ejemplos claros de instituciones de gran prestigio. Por eso es fundamental que no se desmantelen las instituciones públicas formadoras de docentes, que se transformen y se modernicen y actúen en el marco de la ley sin duda alguna.

Por su parte, la Maestra Esmeralda Contreras a nombre de Serafín Contreras, señaló que la obra integral del profesor es relevante y fecunda en lo material y en el campo de las ideas, la cual ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y estímulos. Puntualizó que los educadores son sensibles, soñadores, trabajadores, comprometidos con la tarea de formar, con las herramientas para hacer de cada uno de los que los rodea la mejor versión de sí mismos, asimismo, se declaró en contra del alfabetismo y se nombre soldado que porta el arma infalible del conocimiento.

Miguel Chávez González, Jefe de Sector No. 35 de Educación Primaria, fue el encargado de hablar en  representación del Internado en Educación Primaria “Melchor Ocampo”, quien destacó que actualmente el internado atiende a 270 alumnos a los cuales les brinda educación, alimentación, hospedaje y servicios de salud. Y subrayó que es la educación el instrumento que permeará la vida social, que conllevará a una gran estructuración tanto en el aspecto social como en el académico; por ello hizo un llamado al gobernador y al Poder Legislativo para que apoyen a equipar los talleres, la construcción de un domo para que los alumnos puedan con más eficacia y comodidad realizar sus actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba