Política

Congreso del Estado recibió al embajador de Ucrania en México

En su mensaje, Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció la disposición para compartir con los michoacanos una perspectiva actual de la situación de los derechos humanos en Ucrania
En su mensaje, Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció la disposición para compartir con los michoacanos una perspectiva actual de la situación de los derechos humanos en Ucrania

Durante su participación, el plenipotenciario Ruslán M. Spirin, habló de la situación que prevalece en Ucrania luego de los hechos ocurridos en noviembre del 2013, en Maidan de la Independencia en Kiev, a raíz de los cuales nació la Revolución de la Dignidad en Ucrania

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2015.- A nombre de los integrantes de la LXXIII Legislatura, el diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Junta de Coordinación Política  dio la bienvenida al Embajador Plenipotenciario de Ucrania en México, Ruslán M. Spirin, quien dictó la conferencia “Situación de los derechos humanos en Ucrania”.

En su mensaje, el legislador agradeció la visita del Embajador y su disposición para compartir con los michoacanos una perspectiva actual de la situación de los derechos humanos en Ucrania.

Agregó, que en la actualidad el mundo enfrenta situaciones difíciles “nos preocupa lo que ocurre en Francia, en Siria, en Ucrania y en general lo que ocurre en México y en el mundo, porque nosotros no somos ajenos a tragedias que trastocan los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, a la alimentación, y en general al debido respeto a los derechos humanos”.

Sigala Paez, recordó que cuando México formó parte de la Organización de las Naciones Unidas, estableció su posición a favor del derecho internacional, basada en el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos, apoyando la resolución pacífica de las diferencias entre naciones, y rechazando el uso de la fuerza para resolver los conflictos.

Agregó, que su deseo es que los ucranianos los que resuelvan sus diferencias y conflictos en un marco de tolerancia, evitando que los intereses de las potencias económicas prevalezcan por encima del interés del pueblo de ucrania o de ningún otra nación del mundo, “no pueden ser las potencias económicas quienes dominen a pueblos por modestos que estos sean”.

Asimismo, hizo un llamado para que prevalezca el principio de respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia recordando las palabras del michoacano Melchor Ocampo, “es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”.

Durante su participación, el plenipotenciario Ruslán M. Spirin, habló de la situación que prevalece en Ucrania luego de los hechos ocurridos en noviembre del 2013, en Maidan de la Independencia en Kiev, a raíz de los cuales nació la Revolución de la Dignidad en Ucrania.

Recordó que durante la manifestación, cientos de jóvenes en su mayoría estudiantes salieron a la calle a protestar, luego de que el ex presidente Viktor Yanukovuch se opuso a firmar la asociación con la Unión Europea, así como por las constantes violaciones a los derechos humanos producto de la anexión de éste país con Rusia.

En ese sentido, actualmente en el este del territorio ucraniano controlado por Rusia persisten las violaciones a las garantías básicas y citó bombardeos, ejecuciones, detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, malos tratos, trata de personas, falta de justicia y rendición de cuentas.

“Ucrania defiende los valores de Europa y del mundo civilizado, queremos salir del orbe y control de Rusia y las constantes violaciones de los derechos humanos que esto representa, nosotros luchamos por la democracia, el Presidente Ucraniano ha resuelto privilegiar la paz como el camino necesario para reconstruir el país, con esta finalidad se ha propuesto liberar tropas y presos políticos, así como establecer elecciones democráticas y transparentes”, añadió.

Asimismo, agradeció el apoyo de México como socio estratégico “gracias a su colaboración, así como de la comunidad mundial los ucranianos vamos a sobrevivir y a ganar”.

En el evento estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; Lizeth Puebla Solórzano, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobenración, en representación del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo; el Síndico del Ayuntamiento de Morelia, Fabio Sistos Rangel, así como el Presidente del Consejo Rector en Michoacán de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C., Mauricio Cruz Alvarado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba