DestacadasPolítica

Congreso y gobierno debemos velar por los mexicanos en EU: Marko Cortés

Derechos para los menores de edad, retorno seguro y protección del patrimonio de los migrantes, entre las prioridades de Acción Nacional: Cortés Mendoza
Derechos para los menores de edad, retorno seguro y protección del patrimonio de los migrantes, entre las prioridades de Acción Nacional: Cortés Mendoza

El Coordinador de los diputados del PAN y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, abordaron los temas sensibles en la relación bilateral; «como país estoy seguro que saldremos fortalecidos», aseguró el michoacano

Washington, C.C., E.U., 02 de abril de 2017.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández se reunieron en la capital estadounidense para abordar los temas sensibles en el marco del nuevo escenario de la relación bilateral.

«De estos momentos que sin duda han sido de tensión, estoy seguro que como país saldremos fortalecidos y con oportunidades para mejorar», dijo Cortés Mendoza tras la reunión.

Durante el encuentro, el diputado panista expresó la necesaria colaboración entre el Gobierno y el Congreso de México para velar por los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, procurando siempre el respeto de sus derechos humanos.

El coordinador parlamentario expresó al embajador las preocupaciones y prioridades de la bancada del PAN, especialmente garantizar los derechos de los menores de edad cuando llegaran a ser separados de sus padres y el derecho a tener una identidad por parte de los menores nacidos en Estados Unidos y también de adultos que no cuentan con documento alguno.

Asimismo, los diputados del PAN impulsan leyes para garantizar la protección del patrimonio de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como una integración segura y con oportunidades de desarrollo, en caso de que llegaran a ser deportados. Sobre una eventual negociación del Tratado de Libre Comercio, el PAN propone incluir en las discusiones otros temas tan relevantes, como la migración y la seguridad.

Cortés Mendoza informó que acordó con el embajador dar prioridad a una reunión entre la Presidenta de la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios con sus homólogos en Estados Unidos, para impulsar una agenda en beneficio de ambas naciones, así como para preparar la próxima Reunión Interparlamentaria.

Adicionalmente, el líder parlamentario expresó su interés para hacer esfuerzos presupuestarios adicionales desde el Congreso para fortalecer el trabajo de los consulados en defensa de los derechos de los migrantes, que se sumen a los mil millones de pesos extraordinarios ya autorizados.

«Todos tenemos una gran responsabilidad ante los retos que plantea la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; desde el Congreso debemos procurar las leyes y aprobar el presupuesto que sea necesario para apoyar la defensa de los intereses de los mexicanos en Estados Unidos. Y el gobierno está obligado a hacer todo su esfuerzo por dar una atención diligente y digna», concluyó.

El encuentro entre el líder parlamentario del PAN y el embajador se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano en la capital estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba