Política

Contará Michoacán con Ley de Mejora Regulatoria

Las iniciativas originales fueron presentadas por los diputados Carlos Quintana, Ernesto Núñez y Juanita Noemí Ramírez
Las iniciativas originales fueron presentadas por los diputados Carlos Quintana, Ernesto Núñez y Juanita Noemí Ramírez

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que tiene por objeto simplificar y modernizar los procesos administrativos que se realizan ante las distintas dependencias de gobierno

Morelia Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que tiene por objeto simplificar y modernizar los procesos administrativos que se realizan ante las distintas dependencias de gobierno.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Industria, Comercio y Servicios; y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, en relación a las iniciativas presentadas por los diputados Carlos Quintana, Ernesto Núñez y Juanita Noemí Ramírez, así como por el Ejecutivo del Estado, respectivamente, en las que se propone dar respuesta a la demanda ciudadana de contar con dependencias de gobierno efectivas, y permitir el aprovechamiento máximo los recursos públicos.

En ese sentido, las comisiones de dictamen determinaron retomar las propuestas formuladas en las tres iniciativas, a fin de elaborar una sola ley en la materia de Mejora Regulatoria, rescatando de cada una de ellas los artículos más sobresalientes.

Agrega que la norma contribuirá  a mejorar la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones del poder público, a través de la medición y la simplificación de los trámites y servicios que se otorgan.

Con ese propósito establece la creación de un Sistema de Mejora Regulatoria y un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información, que vendrán a coadyuvar a dar certeza y oportunidad de acceso al usuario de los órganos públicos.

Asimismo, se realizaron modificaciones y precisaron conceptos, que permitirán mejorar los trámites y servicios que otorgan las instancias públicas.

La norma establece que la mejora regulatoria se orientará por los principios de máxima económica, seguridad jurídica, simplicidad, aprovechamiento de tecnología de la información, prevención de riesgos; transparencia y rendición de cuentas; fomento a la competitividad, al empleo, y la no discriminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba