DestacadasPolítica

Continuamos la defensa de las estancias infantiles: Óscar Escobar

Llamamos al Gobierno Federal a que reconsidere esta reducción al presupuesto de las estancias infantiles que afecta a los menores: Óscar Escobar Ledesma
Llamamos al Gobierno Federal a que reconsidere esta reducción al presupuesto de las estancias infantiles que afecta a los menores: Óscar Escobar Ledesma

El amparo colectivo, presentado el pasado 12 de febrero, fue ampliado para tener una defensa completa de los derechos de los menores, anunció el dirigente estatal del PAN en Michoacán

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2019.- Los niños y sus madres deben ser protegidos ante cualquier decisión que el Gobierno Federal tome, por ello se amplió el amparo colectivo presentado el pasado 12 de febrero ante el Poder Judicial de la Federación, informó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

«Sabemos que esta disposición del Gobierno Federal vulnera leyes estatales, federales, generales, la constitución y múltiples tratados internacionales. El amparo va contra la cámara de diputados a nivel federal, por la aprobación del presupuesto, y el Gobierno de la República, porque es quien ejecuta el presupuesto».

Convocó al presidente de la República a rectificar su decisión y regresar el presupuesto íntegro a las estancias infantiles, sin importar el nombre que le ponga al programa pero que garanticen los recursos enfocados a la educación de los niños.

«Hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que de inmediato rectifique su decisión, se retracte y apoye a los niños y madres trabajadoras. Es un tema que urge resolverse y no podemos dejar de lado por la coyuntura política que se vive cada día».

El dirigente estatal del PAN aseveró que con estas medidas implementadas sólo se puede optar por el defender por la vía legal a quienes resultan vulnerados.

«A través de este amparo indirecto, colectivo, contra normas, en el que solicité la suspensión del recorte presupuestal, se pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al gobierno de la República que reprograme los presupuestos para darle el recurso necesario a las estancias infantiles y que se entregue en retroactivo lo que se les suspendió».

Escobar Ledesma enlistó las violaciones que con esta determinación de la reducción de más del 40 por ciento al presupuesto de las estancias infantiles afectan a quienes se ven beneficiados del programa como niños, madres y padres trabajadores y educadoras.

  1. Viola los derechos a la educación de los menores, porque no pueden acceder a la calidad educativa con maestras bien capacitadas.
  2. Interés superior del menor, por encima de todo están los derechos de los menores de edad.
  3. Derecho a la salud, porque sin el presupuesto se verán imposibilitadas de poder brindar las atenciones adecuadas.
  4. Derecho a la alimentación, el DIF establece menús para brindar buena alimentación compuesta por dos comidas y una colación, con la reducción se bajará la calidad de los alimentos o la cantidad.
  5. Discrimina a la mujer, debido a que surgió enfocado a apoyar a las madres trabajadoras, por lo que impedirá el desempeño laboral y académico.
  6. Viola los derechos de niños con discapacidad porque se enfoca también a los niños que requieren atención especializada y no podrán asistir a la escuela.
  7. Derecho a la dignidad, el artículo 1 párrafo 4 de la Constitución dice que todos tenemos el derecho a una vida digna.
  8. El libre desarrollo de la personalidad, es el que permite tener un criterio propio que lleva a la autorrealización.
  9. Vulnera tratados internacionales, como el pacto de San José de Costa Rica, la Convención de los Derechos de los Niños, por mencionar algunos.

Puntualizó que como Partido Acción Nacional continuará pugnando por el respeto de las leyes y de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba