Política

Continúan festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán

Participó en el evento Carlos Vital, director del IIEL del Congreso del Estado
Participó en el evento Carlos Vital, director del IIEL del Congreso del Estado

La Comisión Especial del Congreso del Estado celebró la cuarta sesión del Seminario Internacional sobre el Congreso de Anáhuac

Morelia, Mich., 30 de junio de 2013.- La Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario de la expedición y sanción del decreto constitucional, así como, el bicentenario de los sentimientos de la Nación, considera que este tipo de reflexiones que se dan en estos espacios académicos ayudan a fomentar la conciencia cívica de los michoacanos, por tal razón, la realización del Seminario Internacional“Juntas, asambleas y congresos constituyentes en la Independencia de Hispanoamérica” es una de las principales actividades de la Comisión Especial.

El Seminario Internacional que se realizó en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,concluyó su cuarta sesión con la participación de Jaime Olveda que impartió la conferencia “De las Juntas de 1808 al Congreso de Chilpancingo”. En su exposición, el investigador del Colegio de Jalisco, destacó el papel del grupo letrado de legisladores en la redacción de la Constitución de Apatzingán.

El historiador Jaime Olveda del Colegio de Jalisco, consideró que es momento que la historiografía realice nuevas investigaciones sobre los constituyentes del Supremo Congreso Nacional Americano que redactaron la carta magna conocida como Constitución de Apatzingán. “Personajes como Rayón, Liceaga, Verduzco, Cos, Bustamante, Manuel Herrera, José Sotero han sido poco estudiados y analizados, ya que la mayor parte de los investigadores se han enfocado a la figura de Morelos”.

Durante su intervención, el estudioso de la guerra de independencia, reflexionó en torno a la aspiración de los criollos novohispanos que ante la crisis española en 1808, empezaron a buscar nuevas formas de gobernarse, de tal manera, empezaron a proyectar Juntas como la de Zitácuaro o un Congreso como el de Chilpancingo.

Carlos Vital Punzo, director del Instituto de Investigaciones de Estudios Legislativos fue el comentarista de la conferencia citada, en su participación consideró que hoy sería anacrónico, juzgar severamente los cambios constantes en las decisiones de los principales actores políticos de la época en cuanto a la definición del sistema de gobierno que debía de regir ante la crisis de la monarquía española. Más bien, la comprensión histórica nos da herramientas para la interpretación de un contexto complejo y por ende, un mejor entendimiento de la ideología, valores y condiciones sociales que fueron formando paulatinamente la primera experiencia parlamentaria en México.

Finalmente, Vital Punzo considero de suma importancia la aportación ideológica de los legisladores del Supremo Congreso Nacional Americano, en la construcción de las primeras instituciones mexicanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba