Política

Convoca Araceli Saucedo a michoacanos a sumarse en pro del medio ambiente

Es urgente el esfuerzo colectivo en materia de protección ambiental, afirmó la coordinadora del PRD en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 06 de junio de 2019.- En Michoacán y en el país, es urgente el esfuerzo colectivo en materia de protección ambiental, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes quien consideró necesaria la participación de la sociedad, para consolidar acciones en defensa de los recursos naturales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, resaltó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se debe conmemorar con acciones en las que se priorice la protección al medio ambiente.

En el caso del Poder Legislativo dijo que la tarea pendiente es el estudiar y dictaminar el paquete de reformas en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y las iniciativas que han presentado varios diputados ante el Pleno.

Dichas propuestas legislativas recordó que están encaminadas a actualizar y redireccionar las políticas públicas a favor del medio ambiente, estableciendo sanciones por el daño ambiental que por acción u omisión realicen, tanto empresas como particulares.

Además consideró positivo las propuestas encaminadas a eliminar gradualmente el uso de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

La líder de la bancada perredista, puntualizó que es viable como se propone, el hacer efectivo el principio de que quien contamina paga, cuando durante la realización de obras se produzcan daños al medio ambiente.

En estas acciones, coincidió que es fundamental el que se involucre a los ayuntamientos para que en la formulación y aplicación de  instrumentos y de las políticas ambientales, se establezca que en los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos se lleven a cabo bajo lineamientos que generen sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aunado a las acciones legislativas, consideró primordial que se fortalezca la cultura del cuidado a la protección de los recursos naturales, en todos los sectores de la sociedad.

En ese contexto, aplaudió que en Michoacán en el próximo ciclo escolar las instituciones de educación básica incluyan asignaturas de cuidado y protección del medio ambiente en sus planes de estudio.

Tanto en esas acciones, como todas las que se realicen y estén encaminadas a la protección de nuestros recursos naturales, tendrán el respaldo de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, sostuvo Araceli Saucedo.

Finalmente manifestó su confianza de que en próximos días se pueda realizar el estudio y análisis de las iniciativas que están pendientes en comisiones de dictaminar y analizar, para emitir el dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba