Política

Convoca Denise Dresser a asumirse feministas y luchar todos los días

México sigue siendo un país donde este día se elogia a las mujeres pero se les sigue pagando menos y donde el acoso sexual es penalizado en sólo algunos estados, dijo Denise Dresser
México sigue siendo un país donde este día se elogia a las mujeres pero se les sigue pagando menos y donde el acoso sexual es penalizado en sólo algunos estados, dijo Denise Dresser

En su conferencia “Mujeres en la Política”, que impartió en el Centro de Convenciones de Morelia a invitación del PRD en Michoacán, la politóloga hizo énfasis en que esta fecha se convierta menos en un día de celebración y más en un día de exigencia

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2016.- A asumirse feministas y a luchar todos los días porque México sea una república donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, fue el llamado reiterativo que Denise Dresser realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su conferencia “Mujeres en la Política”, que impartió en el Centro de Convenciones de Morelia a invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, la politóloga hizo énfasis en que esta fecha se convierta menos en un día de celebración y más en un día de exigencia.

Eso, en un país donde “ser mujer entraña tener sólo seis años de escolaridad promedio e implica el 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años y donde la lucha por el derecho a ser mujeres es plenamente”.

“Porque México sigue siendo un país donde este día se elogia a las mujeres pero se les sigue pagando menos y donde el acoso sexual es penalizado en sólo algunos estados. Un país de culpables sentados en las gradas presenciando lo que le ocurre a sus mujeres”.

En este contexto, la escritora mexicana provocó a las asistentes a hacer todos los días algo por otra mujer a empezar a pensar en grande y a educarse para trascender “porque aún nos falta mucho camino por recorrer y sólo lo vamos a hacer si todas somos feministas”.

Porque de acuerdo a la analista, las mujeres gobiernan sólo 17 de los 195 países independientes, dirigen sólo el 21 por ciento de las 500 compañías más importantes y a nivel global, y ocupan sólo el 20 por ciento de los asientos parlamentarios.

De ahí que consideró que pese a los avances, la evolución de la equidad de género se ha detenido y el famoso techo de cristal sigue ahí impidiendo el acceso, obstaculizando y manteniendo a las mujeres en el lugar que la sociedad les dice que deben estar.

Por lo que extendió el llamado también a los hombres a asumirse feministas y exhortó a las mujeres a derribar las paredes, estremecer los cimientos de lo establecido y “alzar la voz contra el país de espectadores donde nunca pasa nada”.

Por su parte, el presidente del PRD Michoacán, Carlos Torres Piña, fue incisivo en advertir que ante el enorme rezago en materia de igualdad que enfrentan las mujeres, el Sol Azteca debe avanzar en una profunda agenda social de reformas en materia de género.

Durante su discurso cuestionó, ¿cuántas mujeres tienen que ser asesinadas para que se considere este un tema de relevancia?, tras lamentar que el Gobierno Federal decidiera no declarar la alerta de género solicitada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Celebró que el PRD sea pionero en promover los derechos de las mujeres y en hacer realidad su participación en el ámbito político, no obstante, para que nuestro movimiento logre honrar la memoria de miles de mujeres no basta otorgar la mitad de nuestras candidaturas a luchadoras progresistas.

Y aunque esto abone a la creación de políticas públicas con perspectiva de género, para superar el rezago habrá que tatuar en nuestros actos el ejemplo de las batallas de miles de mujeres que han luchado históricamente por la equidad de género.

Tras la conferencia, la secretaria de Equidad del Comité Ejecutivo Estatal, Verónica Naranjo Vargas entregó reconocimientos a decenas de mujeres fundadoras del PRD por su contribución a los avances progresistas y democráticos de este país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba