Convoca Eduardo Orihuela a contrarrestar déficit en finanzas públicas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para contrarrestar dicha dinámica, la palabra clave es responsabilidad, es decir, ejercer los recursos públicos de manera responsable: Orihuela Tello

Para contrarrestar dicha dinámica, la palabra clave es responsabilidad, es decir, ejercer los recursos públicos de manera responsable: Orihuela Tello

La planeación no se puede dar sin conocer los ingresos y la falta de ésta es un grave problema que ha llevado al déficit, señaló el diputado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2014.- Luego de señalar que la planeación no se puede dar sin conocer los ingresos, y que la falta de ésta es un grave problema que ha llevado al déficit, el diputado local Eduardo Orihuela Estefan hizo un llamado a los ayuntamientos a sumar esfuerzos con el Congreso del Estado, a fin de contrarrestar esa dinámica que afecta a la entidad.

En el marco de la inauguración del curso de actualización para la presentación de la iniciativa de Ley de lngresos Municipal, el diputado integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que la palabra clave es responsabilidad, “saber cómo ejercer los recursos públicos de forma responsable”.

De acuerdo al legislador, para actuar con responsabilidad, es necesaria una buena planeación que permita a la autoridad municipal conocer los ingresos y saber hacia dónde destinarlos.

En presencia de los integrantes de la referida comisión, así como de tesoreros y contralores de los 113 ayuntamientos michoacanos, Orihuela Estefan refirió que ha sido una práctica común sobreestimar los ingresos y sub presupuestar los egresos, lo que ha llevado al déficit.

Apuntó que si bien al principio esta situación se podía manejar o solventar, se empezó a convertir en lo que ahora se conoce como déficit estructural, difícil de controlar, que conlleva el riesgo de remover a una parte importante de la planta laboral y “cambiar la perspectiva del gasto”.

Expuso que en las comisiones, el tema de las finanzas del estado ha sido uno de los más álgidos e importantes, de los debates más intensos en tribuna, “pero también de discusiones con fines específicos, donde hemos dejado de lado los temas político partidistas, y hemos tomado acciones que intentan beneficiar o ayudar a estabilizar las finanzas del estado de Michoacán.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que a través de la implementación de cursos de capacitación, y de la propia legislación, el Congreso de Michoacán busca que los ayuntamientos tengan las herramientas, el marco legal apropiado para que la entidad asuma otra vez la ruta de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Por ello, llamó a la participación de todos, “de quienes son parte central en los ayuntamientos para contrarrestar esta dinámica que tiene el estado”.

Agregó que aún hay muchas cosas por hacer, corregir errores, “avanzar nosotros en la normatividad y ustedes en la implementación, el Congreso del Estado quiere caminar de la mano con ustedes”.