Política

Convoca Legislativo a fortalecer un frente común contra la violencia de género en Michoacán

Analizará Congreso Informe del Ejecutivo sobre el trabajo realizado en la materia

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2023.- La violencia de género es un problema social que, si bien cada día toma mayor relevancia en las políticas públicas, demanda del esfuerzo conjunto de todos para combatirlo de manera integral y lograr su erradicación.

Así se expresó la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, en el marco de la presentación del Informe Anual de Acciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres por Razones de Género 2023, donde convocó a la corresponsabilidad de todos, para construir un futuro libre y con desarrollo.

En el Salón de Recepciones, tras recibir el informe de manos del secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, afirmó que el Congreso del Estado es un gran aliado de las mujeres, “pueden contar con nosotros para colaborar en la erradicación de la violencia”, ofreció.

Reiteró que ni sociedad ni instituciones deben ser espectadores pasivos frente a este problema, sino al contrario, “debemos convertirnos en agentes de cambio”.

Pantoja Abascal ponderó el compromiso de las y los legisladores con las michoacanas y su desarrollo, “seguiremos aportando a la creación de una comunidad en donde las víctimas se sientan seguras al denunciar y donde encuentren el respaldo necesario para reconstruir sus vidas”, precisó.

Acompañada de la diputada Mónica Estela Valdés Pulido y del legislador Reyes Galindo Pedraza, Laura Ivonne Abascal manifestó que los resultados presentados ante el Congreso serán revisados de manera puntual por las comisiones correspondientes, “esperando que sean una base para fortalecer el trabajo legislativo que debemos realizar para blindar las estrategias en el combate a la violencia de género”.

Tanto el secretario de Gobierno como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, coincidieron al señalar que en el informe se da cuenta de los resultados de las políticas implementadas en las dependencias estatales, en donde la prevención es una de las principales estrategias; pero además, reconocen los principales tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, lo que permitirá seguir trabajando para su erradicación.

La secretaria destacó que es una lucha de largo alcance, con acciones que cada año deben fortalecerse, porque, dijo, “es mucho lo que se hace pero falta mucho por conquistar”.

De igual forma, agradeció el apoyo coordinado de las diversas dependencias, así como al Poder Legislativo, al aprobar el Presupuesto de este año, que permitió dotar de recursos en apoyo a las víctimas indirectas de feminicidios; y por las reformas aprobadas, como el incremento a la pena por dicho delito, el reconocimiento a la ley vicaria y la no prescripción del abuso sexual a menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba