DestacadasPolítica

Convoca Silvano Aureoles a respaldar acciones en defensa del petróleo

Aureoles Conejo adelantó que se tiene previsto desplegar una estrategia informativa y promover una nueva Consulta Popular, en los términos previstos en la Convención Americana de los Derechos Humanos
Aureoles Conejo adelantó que se tiene previsto desplegar una estrategia informativa y promover una nueva Consulta Popular, en los términos previstos en la Convención Americana de los Derechos Humanos

Acompañado por diputados federales y locales del PRD, el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados anunció que la Comisión Política Nacional de su partido elabora un plan de acción que contempla una serie de manifestaciones pacíficas en las principales plazas del país

Morelia, Mich., 04 de septiembre de 2013.- Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, ofreció una rueda de prensa en la que junto con otros diputados federales y locales convocó a respaldar las acciones que se habrán de desarrollar en defensa del petróleo y los energéticos.

En el encuentro con los medios de comunicación, el diputado federal por Zitácuaro señaló que hasta la fecha se ha acordado elaborar un plan de acción, el cual será discutido en la Comisión Política Nacional, que contempla una manifestación pacífica en las principales plazas del país en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la riqueza petrolera.

Asimismo, Silvano Aureoles informó que se impulsará desde todas las trincheras una consulta popular para que sea la sociedad quien decida qué le conviene a México.

Para la Consulta, abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se formarán comités en las diferentes ciudades, municipios, estados, circunscripciones.

De acuerdo con Aureoles Conejo, los 101 diputados del PRD en las zonas y regiones en donde realizan su trabajo de representación popular, en una primera meta habrán de recabar por lo menos 5 mil firmas cada uno a favor de esta consulta popular.

Además, el representante popular indicó que se desplegará una estrategia informativa, utilizando todos los medios tradicionales y los alternativos de comunicación que ofrecen las redes sociales, poder implementar una campaña que puntualice con toda claridad las mentiras que hay detrás de la pretensión de privatizar Pemex y, por otra parte, contrastar la propuesta debidamente sustentada que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha promovido en últimas fechas.

“Las y los diputados cooperarán con una parte de su salario para la realización de los utilitarios y promocionales de la consulta popular”, explicó Silvano Aureoles.

De la misma forma el representante popular recalcó que la Consulta Popular se establece como un derecho de los ciudadanos para participar y emitir su opinión sobre temas de trascendencia nacional, prevista en el artículo 35 fracción VIII de nuestra Constitución “y a ese derecho estamos apelando para que antes de que el Congreso tome una decisión se tome en cuenta lo que quieren las y los mexicanos”.

Silvano Aureoles manifestó que en los términos que la está proponiendo el PRD, es un derecho humano reconocido por la Convención Americana de los Derechos Humanos en el inciso “a” del Numeral 1 y del Numeral 2 del Artículo 23 de dicho instrumento internacional.

Esta Convención ha sido ratificada por México y a partir de la reforma Constitucional de junio del 2011 se convierte en parte integrante de la propia normatividad nacional.

“De ahí que este ejercicio popular adquiere no sólo una connotación política, sino incluso de ejercicio pleno de los derechos humanos; cualquier argumentación que pretenda deslegitimar, minimizar o desvirtuar este ejercicio ciudadano es, por ende, contrario a la constitución y francamente violatorio de los derechos humanos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba