Política

Cristina Portillo ve bien investigación externa en caso Puebla

Cristina Portillo comentó que el presidente aseguró que se va a presentar toda la información, porque “… se tiene que transparentar todo, para que no haya ninguna sospecha”
Cristina Portillo comentó que el presidente aseguró que se va a presentar toda la información, porque “… se tiene que transparentar todo, para que no haya ninguna sospecha”

Positivo que sean instituciones extranjeras quienes investiguen el accidente aéreo de gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, dice la diputada del Morena

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2018.- Para atajar las sospechas infundadas y la campaña negra de desprestigio contra el gobierno mexicano y dar certidumbre al pueblo, es muy adecuada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea un organismo externo como la National Transportation Safety Board de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Canadá, quienes realicen las investigaciones sobre el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala.

Dijo que es profundamente revelador y muy positivo que hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente se refiriera a este accidente al que calificó como una verdadera tragedia. “Vamos a investigar los asuntos que se ocultaban antes, como este accidente. La transparencia y la información total, son característica de los nuevos tiempos porque la política es asunto de todos, no de unos cuantos. Vamos a informar a la gente con la verdad, porque es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, dijo el presidente López Obrador.

Cristina Portillo comentó que el presidente aseguró que se va a presentar toda la información, porque “… se tiene que transparentar todo, para que no haya ninguna sospecha”. La diputada michoacana reconoció la diferencia marcada por Andrés Manuel sobre su anuncio de esta mañana: el gobierno recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio para investigar y dictaminar, y así dar a conocer al pueblo de México lo que ocurrió. “No se ocultará absolutamente nada”, dijo el mandatario.

En este aspecto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, Carlos Alfonso Morán Moguel, informo junto al presidente, que la Secretaria de Marina hizo las primeras indagatorias en el sitio del accidente, donde se identificaron partes de la aeronave que pudieran aportar información. Explicó que se revisó la unidad de adquisición de datos, con información de los movimientos del helicóptero y principales condiciones de operación. La intención es recuperar toda la información de la conducta de la aeronave y sus motores para enviar a los fabricantes y así dictaminar lo que sucedió.

El funcionario, compartió la diputada, dijo que los expertos de la Marina Armada de México recorrieron la zona del accidente, acompañados por expertos del fabricante de la unidad y de los motores. El helicóptero de 8.1 millones de dólares es fabricado por la empresa estadounidense AgustaWestland; es una unidad Agusta A109S Grand de 2011 que usa motores de la empresa Pratt & Whitney Canada PW207C. Tiene capacidad para 6/7 pasajeros y 2 tripulantes y es propiedad de la empresa Servicios Aéreos Altiplano SA de CV, bajo la clasificación de taxi aéreo.

La diputada Cristina Portillo refirió que el subsecretario Morán Moguel informó que ya se pidió que las investigaciones sean lideradas por la National Transportation Safety Board de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Canadá. Tampoco se descarta la contratación de peritos europeos en aeronáutica. De acuerdo al presidente López Obrador, la idea es que haya certeza absoluta de lo que ocurrió y tener información  completa que no dé lugar a sospecha de nada.

Cristina Portillo Ayala también se refirió al tema de la campaña sucia en redes sociales contra el Andrés Manuel López Obrador y el gobierno mexicano. El propio Andrés Manuel dijo que es responsabilidad de algunos adversarios de la derecha que además de neofascistas e hipócritas son mezquinos y corruptos.

El presidente López Obrador, dijo la legisladora michoacana de Morena, aseguró ante los periodistas que él no es represor, sino un hombre que buscó un cambio por vía pacífica y lo logró. “Nunca, jamás, actuaríamos en contra de nadie. Por cuestiones de ideales y principios”, dijo para salir al paso a esa campaña de desprestigio.

“Ellos pueden impulsar campañas sucias en redes y medios, pero no prosperan. Pero sí ayudan para exhibirlos y mostrarlos como son: mezquinos”, dijo el presidente al confirmar que una unidad de investigación cibernético ya trabaja para identificar a los responsables operativos e intelectuales de esta campaña lanzada ayer en redes sociales.

Portillo Ayala comentó un par de frases del presidente Andrés Manuel López Obrador que determinan un patrón de conducta: “La calumnia cuando no mancha, tizna… pero no lo van a lograr”, dijo al referirse a que no modificará sus itinerarios de viaje aéreos en línea comerciales porque “… el que nada debe nada tema. El que lucha por la justicia no puede temer”.

“Quienes idearon esta campaña negra, se les va a revertir porque la sociedad ya cambió. El presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera tiene que defenderse de la campaña sucia, porque son millones de mexicanos los que lo defienden”, concluyó la diputada Cristina Portillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba