DestacadasPolítica

Critican Miriam Tinoco y Erik Juárez iniciativa contra diputados tránsfugas

Los legisladores locales calificaron como incongruente y antidemocrática la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Antonio Soto

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2019.- Como incongruente, antiprogresista y antidemocrática, calificaron los diputados Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado que presentó este día su homólogo Antonio Soto Sánchez para quitar el cargo a los diputados o regidores electos por la vía plurinominal que renuncien al partido que los postuló.

Los diputados aseguraron que la propuesta es incongruente, ya que el propio PRD ha incorporado legisladores plurinominales de otros partidos, por lo que señalaron que dicha iniciativa refleja una profunda ignorancia jurídica.

Incluso refirieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2011, ha señalado que debe entenderse que el objeto de su encargo -de los representantes populares por la vía plurinominal- no es defender intereses de partido, sino por el contrario, como representantes de la voluntad popular debe gozar de libertad para agruparse con otros diputados, que aunque no tengan la misma filiación partidista, si compartan un mismo ideal político que permita expresar su ideología y, de ahí, ejercer la representatividad ciudadana conferida, eso con independencia del derecho humano a ser votado, y de coaligarse en materia política, tutelados constitucionalmente y en diversas convenciones internacionales.

Miriam Tinoco y Erik Juárez recalcaron que la iniciativa de Antonio Soto es “antiprogresista y antidemocrática”, ya que la izquierda busca ampliar y reconocer los derechos humanos y no el limitarlos.

“Y lo más democrático sería la libre integración parlamentaria o las coaliciones legislativas lo que ya permiten algunas leyes orgánicas en el país, probablemente no realizaron un ejercicio correcto relativo al control constitucional y de la convencionalidad”, sostuvieron.

Recordaron que como  Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado han presentado una iniciativa en sentido opuesto, por lo que será en comisiones en donde tendrán que contrastar sus posturas políticas y jurídicas.

Dicha iniciativa reiteraron carece de sustento, por lo que auguraron no procederá, además de que representa un retroceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba