DestacadasPolítica

Cumplen respaldo ciudadano 42 aspirantes independientes en Michoacán

Asimismo, el Consejo General del IEM acordó el procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen
Asimismo, el Consejo General del IEM acordó el procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen

El Consejo General del IEM avaló 5 aspirantes a candidatos a diputados y 37 aspirantes de ayuntamientos, quedando sin registro 11 aspirantes a candidatos a diputados y 2 aspirantes de planillas para ayuntamiento

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, el cumplimiento o incumplimiento del porcentaje de respaldo ciudadano recabado por los aspirantes a candidatos independientes para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

El Consejo General del IEM, integrado por el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes; la Lic. Irma Ramírez Cruz, el Dr. Humberto Urquiza Martínez, la Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, avaló 5 aspirantes a candidatos a diputados y 37 aspirantes de ayuntamientos, quedando sin registro 11 aspirantes a candidatos a diputados y 2 aspirantes de planillas para ayuntamiento.

Cabe señalar que en el mismo sentido se aprobó la solicitud de desistimiento de la aspiración a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Tangancícuaro, presentada por las y los ciudadanos Leticia Arroyo Vilches, Román Baltazar Molina, Edzon Roberto Rodríguez Medina, María Josefina Ruiz Martínez, Patricia Miguel Clemente, Gabriel Calixto González, J. Jesús Vallejo Ixta, Ana María Molina Rodríguez, María Guadalupe Ortiz Ríos, Francisco Adame Sámano y Celso Guillén Reyes, por así convenir a sus intereses.

El Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, señaló que la conclusión de esta fase representa un trabajo arduo y complejo de las diversas áreas operativas del IEM y de las Consejeras y Consejeros. Ante todo, aseveró, en esta tarea se potenciaron sobremanera los derechos humanos de los candidatos independientes.

Por su parte, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre resaltó que tomando en cuenta el principio pro persona, tanto en el caso Morelia como en el de Lázaro Cárdenas los distritos electorales no se componen por municipios y el código electoral señala que la obtención de apoyos de los aspirantes debe provenir de dos terceras partes de los municipios que componen un distrito, de modo que se consideró únicamente que se cumpliera con el dos por ciento del padrón nominal.

En tanto que la Consejera Yurisha Andrade Morales hizo énfasis en el incremento de solicitudes en comparación con el proceso electoral anterior, y particularmente hizo un llamado a las mujeres para tener una participación más activa en este tipo de procesos para así “materializar el discurso del empoderamiento de la mujer”.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez apuntó sobre los retos que implica para el sistema electoral este tipo de determinaciones, y aclaró que con el aval de los registros ciudadanos se cumple sólo una fase más, dado que a partir de hoy se queda a la espera de la determinación de fiscalización que emita el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, el Consejo General del IEM acordó el procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, por lo que se faculta a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas para que lleve a cabo los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en la sentencia dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-006/2018.

Al respecto, la Consejera Lic. Irma Ramírez Cruz ofreció el contexto del caso, que tiene su origen en la solicitud presentada por autoridades comunales de Arantepacua con relación a la transferencia de los recursos públicos que proporcionalmente les corresponden. Ponderó el respeto a las reglas por parte de autoridades y ciudadanía.

Por tanto, dijo, el presente acuerdo “refleja el respeto a las normas del que goza nuestra entidad en materia electoral”, en el sentido de respetar, proteger, promover y garantizar el máximo ejercicio posible de los derechos humanos de las personas. Nuestra labor como autoridad, puntualizó, es la de “tutelar los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas”.

Finalmente, fueron aprobadas las manifestaciones que en materia de radio y televisión y fiscalización realizó la coalición “Por Michoacán al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en cumplimiento a la resolución IEM-CG-90/2018.

De igual manera se dio el aval a las manifestaciones que en materia de fiscalización realizó la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el partido Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en cumplimiento a la resolución IEM-CG-91/2018.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba