Política

Cumplirá IEM con evaluación de perfiles para encabezar sus áreas

El procedimiento se aplicará para todos los funcionarios que señala el artículo 19 del Reglamento de Elecciones y todo el personal que no se encuentra incluido en este artículo será designado, por mayoría de Consejeros, en mesa de trabajo
El procedimiento se aplicará para todos los funcionarios que señala el artículo 19 del Reglamento de Elecciones y todo el personal que no se encuentra incluido en este artículo será designado, por mayoría de Consejeros, en mesa de trabajo

El órgano electoral aprobó el Procedimiento de Evaluación y Análisis para determinar la ratificación o remoción de los titulares de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, para cumplir lo que establece el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Procedimiento de Evaluación y Análisis para determinar la ratificación o remoción de los titulares de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, para cumplir lo que establece el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que el procedimiento consiste en cinco etapas. La primera corresponde a la valoración curricular y ésta se llevará a cabo el 5 de diciembre. La segunda etapa consta de las entrevistas que se realizarán a las personas propuestas para ocupar los cargos y tendrán verificativo entre el 7 y el 9 de diciembre.

La tercera fase consiste en la deliberación de los Consejeros sobre los perfiles más idóneos para ocupar los cargos y se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre, mientras que la cuarta etapa consiste en una reunión con los partidos políticos a realizarse el 14 y 15 de diciembre; y, finalmente, la última etapa será la resolución mediante acuerdo del Consejo General que se llevará a cabo, a más tardar, el día 16 de diciembre de 2017.

El procedimiento se aplicará para todos los funcionarios que señala el artículo 19 del Reglamento de Elecciones y todo el personal que no se encuentra incluido en este artículo será designado, por mayoría de Consejeros, en mesa de trabajo.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre consideró que deben dejarse en claro todos los requisitos a cumplir por quienes encabecen la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y las unidades técnicas del IEM y que los plazos están establecidos en el Reglamento de Elecciones del INE.

Por su parte, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés señaló que la entrevista y el análisis curricular previsto son importantes para evaluar los perfiles por parte de los Consejeros y puntualizó que las y los Consejeros tomaron nota de las propuestas de los partidos políticos para enriquecer este acuerdo.

El Consejero José Ignacio Peña Godínez dijo que, además de ser un derecho, es una gran responsabilidad para los Consejeros evaluar el trabajo de los funcionarios del IEM y ratificar o remover según los resultados del análisis que realizarán.

En el mismo sentido, el Consejero Humberto Urquiza Martínez apuntó que la experiencia en materia electoral de los perfiles es importante, pues es necesario generar certeza ya que el proceso electoral está en curso.

La Consejera Yurisha Andrade Morales destacó la importancia de evaluar los perfiles por la responsabilidad del Consejo de que se cumplan cabalmente con la objetividad, la imparcialidad, la máxima publicidad, el profesionalismo y demás los principios de la función electoral.

Durante la sesión de este jueves también se aprobó la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la creación e integración del Comité Técnico Asesor del mencionado programa para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Para el Consejero Humberto Urquiza Martínez esta instancia brindará certeza sobre el funcionamiento del PREP y dará seguimiento a la empresa que desarrolle esta actividad durante el proceso electoral.

El Comité Técnico Asesor en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares estará integrado por el Dr. Santiago Nieto Castillo como Presidente; el Dr. Uriel Vargas Mejorada, integrante; el Dr. Andrés Méndez Sandoval, integrante, y la Lic. Sandra Nalleli Rangel Jiménez como secretaria técnica.

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